Latinoamérica y EEUU respaldan el crecimiento del 3,3 % de Azertia

El crecimiento de Azertia en 2004 se corresponde con una facturación de 158 millones de euros y está asociado al incremento del negocio en Latinoamérica y a su entrada en Estados Unidos, ya que los ingresos en España -127 millones- se mantienen estables.

Publicado el 12 Ene 2005

“Auque se esperaba un relanzamiento del sector, el año ha sido bastante duro ya que la recesión sigue pasando factura, pero un crecimiento del 3,3 por ciento, sin ser una cifra espectacular, está por encima del crecimiento del sector”. Así se expresaba el director general de Azertia, José María Otero, coincidiendo con la presentación de los resultados obtenidos en el ejercicio 2004 por la multinacional española de TI perteneciente a la Corporación IBV.

Ese crecimiento del 3,3 por ciento se corresponde con una facturación en 2004 de 158 millones de euros, cifra que supera las previsiones iniciales de 155,5 millones, y está asociado al incremento del negocio de la compañía en Latinoamérica y a su entrada en el mercado estadounidense, ya que los ingresos en España -127 millones- se han mantenido estables respecto a 2003. El crecimiento de Azertia en Latinoamérica, sin tener en cuenta el efecto de la depreciación tanto del dólar como de la moneda local en los países latinoamericanas donde tiene presencia (Argentina, Brasil, Colombia, México, Puerto Rico y Venezuela), se sitúa en un 31 por ciento con una cifra de negocio de 25,6 millones de euros, pero desciende hasta el 11,3 por ciento por efecto de la penalización monetaria. En lo que respecta a EEUU, donde Azertia empezó a operar en septiembre, la facturación ascendió a 400.000 euros y el resto corresponde a Portugal y a empresas participadas.

De los 127 millones facturados en España, donde de acuerdo con Otero, “la facturación ha sido la misma porque no hemos ido a crecer por crecer sino a dar beneficios sin entrar en el juego de la bajada de precios” , el grueso -49 millones- procede del área de Desarrollo de Sistemas y Aplicaciones, mientras que 33 millones corresponden a Outsourcing, 20 a Consultoría, 14 a la Factoría de Software y 11 a Seintex.
Las previsiones de Azertia de cara a 2005, teniendo en cuenta el crecimiento orgánico así como potenciales adquisiciones, apuntan a una facturación de 175 millones de euros, de los que dos millones se espera que procedan de las actividades en Estados Unidos. Alcanzar el crecimiento previsto, que en España se sitúa en un nueve por ciento mientras que asciende hasta el 39 por ciento en el caso de Latinoamérica, dependerá en gran medida del éxito de las apuestas realizadas por Azertia en las áreas de Consultoría y Mercados Digitales. Azertia Consulting, que arrancó en 2002 e integra a 182 de los 3.370 profesionales que conforman la plantilla de la multinacional, experimentó un crecimiento en 2004 respecto a 2003 del 35 por ciento y el objetivo para 2005 es que llegue a representar el 25 por ciento de la facturación total. Y en lo que se refiere a Mercados Digitales, la clave del crecimiento reside, como destacó Otero, en “los frutos que está empezando a dar la inversión realizada en 2003 en facturación electrónica y firma digital”.

Señalar también que la inversión en I+D+I de Azertia en 2004 ascendió a 2,5 millones de euros, un montante que se mantendrá estable en 2005.

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Redacción Computing

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