Las ventas de PC crecen en el segundo trimestre por primera vez en 6 años

En todo el mundo se comercializan 62 millones de ordenadores, un 1,4% más. Tira del mercado la demanda profesional fruto de la migración a Windows 10

Publicado el 13 Jul 2018

Una usuaria prueba ordenadores en una tienda.

El mercado de PC sigue recuperándose y desmiente a aquellos que durante mucho tiempo lo daban por muerto o hablaban de una tecnología a extinguir. Desde hacía seis años, las ventas de ordenadores en todo el mundo no crecían en el segundo trimestre del año, entre abril y junio. Según datos de Gartner, en todo el planeta se comercializaron en el periodo 62,1 millones de máquinas, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2017.

Además, las ventas crecieron en todas las regiones del planeta. En cualquier caso, Gartner no echa campanas al vuelo y dice que estos números muestran estabilidad, pero no una recuperación clara de la industria.

Según los analistas de Gartner, el tirón en el segundo trimestre provino de la demanda de las empresas, que logró compensar la caída del mercado de consumo. En los hogares, el PC sigue sufriendo los cambios en los hábitos de uso. Y es que los usuarios siguen recurriendo a sus smartphones para tareas habituales como la interacción en las redes sociales, la agenda, la banca online o el comercio electrónico. En el ámbito profesional, Gartner también advierte de que el efecto positivo que supone la actualización a Windows 10 pasará en dos años, y ahí los fabricantes deberán buscar alternativas para atraer a los usuarios.

Por fabricantes, Lenovo lideró el ranking mundial de ventas por muy poco frente a HP. En concreto, la china vendió 16,6 millones de máquinas, sólo 12.000 unidades más que su directo rival. Ambos acapararon casi un 22% de cuota cada uno. Hay que tener en cuenta que en las cifras de Lenovo se incluyen las de Fujitsu, con la que ahora mantiene una joint-venture. Por detrás se situaron Dell (10,4 millones), Apple (4,3 millones) y Acer (3,9 millones).

Un mercado cada vez más concentrado

Los datos de Gartner también demuestran que el mercado cada vez se concentra más. Así, las cinco primeras marcas del mercado ya acaparan un 75% de las ventas. Lejos quedan los tiempos en que los fabricantes locales campeaban en este mercado. En EMEA, la zona del globo donde se incluye el mercado europeo y español, las ventas alcanzaron los 17,4 millones de unidades, un 1,3% más. Concretamente, en Europa occidental, la demanda de equipos profesionales fue alta en países como Alemania, el Reino Unido o Rusia.

Ventas de PC en todo el mundo en el segundo trimestre de 2018, según Gartner.
Ventas de PC en todo el mundo en el segundo trimestre de 2018, según Gartner.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3