Las TIs, desaprovechadas por las pymes

Los empresarios y directivos de pymes en España reconocen la importancia de las TIs, aunque esto no se traduce en la adopción de las mismas en un 60 por ciento de los casos. Sin embargo, en 2002 se destinarán 1.860 millones de euros en tecnología.

Publicado el 21 May 2002

A pesar de que el sector de la pyme en Espaa espera invertir cerca de 1.860 millones de euros en TI durante el presente ao, un estudio entre empresas de entre 10 y 500 empleados sobre las Necesidades informticas y tecnolgicas de las pymes en Espaa realizado por ACNielsen para IBM, pone de relieve que en nuestro pas las compaas de pequeo y mediano tamao no aprovechan las ventajas que ofrecen las TIs, puesto que apenas las utilizan, dejndolas principalmente para el desarrollo de tareas administrativas. As lo han manifestado el 43 por ciento de los participantes en la investigacin, mientras que tan solo el 14 por ciento de los encuestados considera ms importante que la inversin tecnolgica se destine a las tareas de direccin. Por su parte, las reas de compras, marketing, logstica, atencin al cliente y recursos humanos, han obtenido porcentajes mnimos.
No obstante, en funcin del sector y del tamao de la compaa, los resultados varan, mostrndose ms propicias a la adopcin de tecnologas las de mayor tamao. De acuerdo con esto, el 60 por ciento de las pymes no cuentan con un plan para invertir en tecnologa, puesto que estn conformes con las soluciones ya implantadas o por creer que no es necesario.
En este sentido, Amparo Moraleda, presidenta de IBM en Espaa y Portugal, subraya que hoy es fundamental que las empresas integren las tecnologas, especialmente las de Internet, en los diferentes procesos de negocio. Las empresas que no sean capaces de realizar esta integracin estn perdiendo competitividad y, por lo tanto, corriendo graves riesgos frente a quienes s estn utilizndolas para incrementar su eficacia y reducir sus costes.
Otras conclusiones que arroja el estudio en relacin con la utilizacin de Internet, apuntan a que, aunque el 90 por ciento de las organizaciones encuestadas cuenta con acceso a la Red y el 86 por ciento dispone de herramientas como el e-mail, slo el 57 por ciento tiene su pgina web. Asimismo, existe un gran retraso en la adopcin de alternativas como el B2B y el B2C, por no hablar de soluciones avanzadas del tipo CRM o SCM.

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Redacción Computing

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