Autelsi ha dado a conocer en la sede del ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra, el Informe ‘Análisis del impacto de las TIC en la Internacionalización de las Organizaciones’ realizado por el Grupo de Trabajo Internacional. El estudio analiza el Impacto de las nuevas tecnologías, telecomunicaciones, infraestructuras de comunicación, gestión comercial y aspectos regulatorios, legales y de seguridad en la internacionalización empresarial.
Este Informe pretende ayudar a prever los riesgos y las oportunidades que las TIC ofrecen en el proceso de internacionalización de la empresa, recopilando las mejores prácticas, así como consejos y aportaciones para hacer el proceso de internacionalización más sencillo.
El Presidente del Grupo Internacional, Leonard Pera, presentó el Informe destacando los retos a los que se enfrentan las empresas en su internacionalización. “La crisis ha demostrado que las empresas no pueden asumir el riesgo de no internacionalizarse, no pueden depender solamente de un mercado. No hay alternativa a la internacionalización”.
Por un lado se ha resaltado la importancia de la internacionalización para la competitividad de las empresas. “Las empresas que se internacionalizan son más competitivas”, ha declarado Mariano Tejedor Moreno, Responsable de la Unidad de Apoyo a la Dirección de Economía Digital de Red,es, quien ha destacado además las numerosas iniciativas que desde las distintas instituciones se están realizando para ayudar a las pymes en su proceso de transformación digital, destacando la necesidad de unir esos dos ejes de desarrollo: Digitalización e Internacionalización.
Hay que unir los dos ejes de desarrollo: Digitalización e Internacionalización
El Informe analiza en profundidad los tres ejes básicos de ese reto:
– Infraestructuras y Telecomunicaciones donde los servicios Cloud y as a services gestionados son el motor de cambio.
– Impacto en la acción comercial, con monitorización y escucha activa, ecommerce internacional, CRMs y ERPs como los mayores retos a asumir en internaciolización y movilidad.
– El impacto regulatorio y legal, donde la gestión de marca y protección de datos son los retos fundamentales. El informe también recoge las iniciativas de instituciones como ICEX, Cámara de España y CEOE tienen para apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización digital.
Quedó de manifiesto la necesidad de que en el proceso de internacionalización la estrategia de negocio debe ir acompañada desde el inicio por el departamento TIC, la importancia de la implantación de medidas de prevención de riesgos en temas de ciberseguridad y aspectos claves a tener en cuenta como el conocimiento de los distintos marcos legales en una economía digital globalizada.
Leonard Pera Desglosó las conclusiones y tendencias de futuro que recoge el Informe:
1) Creciente importancia de la internacionalización. A pesar de la amenaza de posibles frenos a la globalización, la presencia activa en mercados internacionales seguirá siendo fundamental para las empresas y para la economía española. La ola de internacionalización no va a parar y afectará a todo tipo de empresas, desde las grandes a las pymes y startups.
2) Adaptación a lo local.
3) Internacionalización y cambios disruptivos en las organizaciones. La internacionalización de las empresas españolas puede y debe apoyarse en el inevitable proceso de transformación digital.
4) Modelo de internacionalización. Un primer paso para la internacionalización consiste en seleccionar el modelo: si se va a realizar mediante la implantación de la empresa en el país o a través de un acuerdo con un socio local o de eCommerce o de plataformas digitales de distribución.
5) Iniciativas de apoyo a la internacionalización.
6) Aspectos legales de la internacionalización. Realización de una auditoria legal para analizar los posibles riesgos en este campo, es decir una evaluación de impacto legal. Además, se hace necesaria la protección de la marca y del modelo de negocio.
7) Nuevas tecnologías y conocimiento de mercados.
8) Internet como soporte del análisis de mercados y de nuevas estrategias de comercialización. A la vez, ofrece nuevas alternativas para las estrategias de comercialización y comunicación internacional (eCommerce, marketplaces, SEO internacional, etc.).
9) Gestión de equipos internacionales.
10) El desafío de la seguridad.
11) El protagonismo de las tecnologías. La digitalización es un aliado fundamental de la internacionalización de las empresas. A la importancia de tecnologías ya consolidadas, como el comercio electrónico, la movilidad o lo social, se van a ir sumando innovaciones disruptivas como el Internet de las Cosas, la realidad virtual, la inteligencia artificial o el machine learning.