El mercado español de las Tecnologías de la Información (TI) generó al cierre del ejercicio 2006 una cifra de negocio de 16.716 millones de euros, lo que significa un incremento del 7,8 por ciento en relación a la cantidad alcanzada al finalizar el ejercicio 2005, según los datos que se desprenden del décimo noveno informe las ‘Tecnologías de la Información en España, 2006’, elaborado por Aetic en colaboración con el ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Esta cifra es superior a la adelantada, en abril de este mismo año, por Aetic, la cual situaba el valor del mercado TI en nuestro país en el entorno de los 15.640 millones de euros, lo que suponía un crecimiento del 9 por ciento en relación al año anterior.
Profundizando en el contenido del informe, David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, aseguró que “este crecimiento es más del doble de la media de la Unión Europea, lo que indica que tanto los esfuerzos públicos como privados están teniendo un impacto positivo”.
Cierco indicó que en 2006 el mercado interior neto (consumo de TI por parte de los usuarios finales) alcanzó una cifra de 11.544 millones de euros, lo que supuso un incremento del ocho por ciento atribuible al buen comportamiento de la demanda de las Administraciones Públicas, que ha puesto en marcha diversas iniciativas, y las entidades privadas, que crecen en dinamismo.
El trabajo apunta que la mayor tasa de crecimiento dentro del mercado interno vino generada por el segmento de servicios informáticos que, con un incremento del 10,5 por ciento, generó un montante económico de 4.975 millones y a los servicios telemáticos e interactivos que acumularon un crecimiento del 10,2 por ciento y unos ingresos de 849 millones de euros.
El segmento del software experimentaba, por su parte, un crecimiento del ocho por ciento hasta situar su valor en 1.600 millones de euros. El informe concluye en que los crecimientos más importantes se dieron en el terreno de los sistemas operativos, con un 14,1 por ciento, y las bases de datos, en donde el crecimiento llegó al 11,6 por ciento.
Otro de los apartados que han experimentado una evolución positiva a destacar sería el de aplicaciones multimedia, que avanzó un 10 por ciento en relación a la cifra del año 2005.
Más modesto en cuanto a crecimiento, las ventas de hardware incrementaron su peso un 4,7 por ciento, alcanzando una cifra de ingresos de 3.498 millones de euros; una evolución que se debió fundamentalmente al aumento en el volumen de negocio de las líneas de equipos portátiles y servidores como resultado de las sustituciones de infraestructura informática que han tenido lugar en el seno del mercado corporativo.
Los consumibles también gozaron de crecimiento en 2006. Así, la venta de esta categoría de producto evolucionaba un 7,3 por ciento en relación a 2005, superando los 405 millones de euros; sin embargo, los peores resultados fueron los generados por los equipos ofimáticos, que tuvieron un comportamiento prácticamente plano, y un volumen de negocio de 217,5 millones de euros.
Producción e I+D
A lo largo de 2006, la producción española de equipos TI ascendió a 13.745 millones de euros, lo que representó un avance el 7,7 por ciento (un nivel de desarrollo similar al del producto interior bruto español).
Según los datos aportados por el trabajo, a lo largo del pasado ejercicio los sectores que mayor demanda generaron para las 13.000 empresas que conforman el segmento TI español fueron el Comercio y los Servicios Públicos, ambos con tasas de crecimiento que rebasan el 10 por ciento. En concreto, Administraciones Públicas, Finanzas e Industria generaron dos tercios de la demanda interna de TI en nuestro país.
Y ahora viene un mal dato: nuestra balanza comercial en el sector TI sigue siendo deficitaria un año más, arrojando un saldo negativo de 4.991 millones de euros, un 7,3 por ciento más que en 2005.
Se trata de un dato que, de acuerdo con el estudio, está condicionado por la cifra correspondiente a las exportaciones de productos/servicios que, en 2006, fue de 1.076 millones de euros, lo que significa un retroceso del 2,8 por ciento con respecto a 2005. Sin embargo, el consumo de productos importados sí creció, exactamente un 5,4 por ciento, hasta situarse en 6.000 millones de euros.
Un buen dato es, por su parte, el de la I+D, en el que las empresas españolas de TI invirtieron 516,3 millones de euros, lo que significó un incremento del 20,7 por ciento con respecto al año previo. Mientras que el 53,8 por ciento de esta cantidad corresponde al gasto de las propias empresas (con una mejora del 13 por ciento con respecto a 2005), mientras que el 46,2 por ciento restante procedería de la Enseñanza Superior (con un crecimiento del 29 por ciento), seguido por el volumen de presupuesto ejecutado por las Administraciones Públicas, con un 17 por ciento.
Empleo
A lo largo de 2006 se ha producido lo que David Cierco tildó de hito en el sector desde que explotase la burbuja de las puntocom. Y es que el número de trabajadores ha sobrepasado la barrera de los 100.000, situándose al cierre del ejercicio en 103.884, lo que supuso un incremento del 7,2 por ciento.
De ese total, la tasa de titulados superiores se situó en el 58,6 por ciento, mientras que la mayor parte de los puestos de trabajo creados a lo largo del pasado año correspondieron a las áreas de producción de software, comercial y marketing, además de I+D o consultoría. Sólo en el año 2006, se crearon 7.000 puestos de trabajo en TI dentro de las fronteras españolas.
Analizando los resultados del trabajo, Félix Bonmatí, presidente del Grupo de TI de Aetic, indicó que “la demanda interna se comportó bien durante 2006, creciendo por encima de la media debido al tirón de la demanda tanto en el sector público, las corporaciones y los hogares”.
El directivo de Aetic indicó que dentro del ámbito de los servicios, el área de mayor crecimiento del sector TI, se consolida la tendencia del outsourcing con fuerza, junto con la movilidad, área en el que tecnologías como Wifi está jugando un papel fundamental en el cambio.