Hace unas semanas, el secretario general de Empleo y director gerente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Rafael Herrera, sorprendía con las declaraciones de que el software del INEM, “con un software de más de veinte años de antigüedad”, estaba impidiendo la total operatividad del SAE al haberse retrasado en su migración de sistema radial a en red. Y es que los planes del SAE pasan por trabajar en red, que incluiría toda la red de oficinas del SAE, la red de Orienta y la Red Andaluza de Innovación y Tecnología (RAITEC), dando lugar a más de 500 centros trabajando por el empleo para Andalucía.
Hermes, aplicativo desarrollado de modo conjunto por varias comunidades autónomas, constituye el núcleo de la gestión de la información del SAE. Este aplicativo sigue un modelo de tres capas con Java y XML, atacando a la base de datos Oracle sobre Solaris. Paralelamente, Bea cubre con WebLogic el servidor de aplicaciones con Tuxedo como servidor transaccional.
Para la capa de presentación, se ha dispuesto la combinación del sistema operativo Linux con Apache.
Este sistema, con elementos redundantes para mayor disponibilidad, se ejecuta en una plataforma hardware dominada por Sun Microsystems, con un equipo de gama alta Fire 15K y otros de menor rango, como los modelos E280R o V480. Para el almacenamiento, el SAE cuenta con un array de discos de gran capacidad, respaldado por la solución de backup de Sun, que permite realizar copias de seguridad de los diferentes elementos.
Para la seguridad se ha dispuesto un diseño con varias redes perimetrales y múltiples niveles de firewall de diversos fabricantes complementado con sondas de detección de intrusiones.