Las suites de Gestión de Procesos de Negocio (BPM) son una práctica cada vez más frecuente, no en los departamentos TI, sino también en lo que se refiere a toda
la gestión de las organizaciones. Esta es la conclusión a la que ha llegado el último estudio de Forrester perteneciente al tercer trimestre del año: ‘The Forrester Wave: Human-Centric BPM For Java Platforms, Q3 2007’.
Según la consultora, el número de proveedores y de productos sigue siendo creciente dentro de este mercado y son muchas las compañías que quieren hacerse un hueco en él. De hecho, Forrester prevé que el número de licencias de software BPMS crecerá hasta alcanzar los 6.300 millones de dólares en 2011.
La consultora, que llevó a cabo una evaluación de la oferta de productos, la estrategia corporativa y la presencia en el mercado de los 15 proveedores más importantes de BPMS a través de aproximadamente 150 criterios, muestra a empresas como Appian, Lombardi Software, Pegasystems, y Savvion como lideres en este sector gracias a sus productos orientados a las personas y sus herramientas de monitorización y análisis. Asimismo, se presentan nuevos competidores como Software AG (gracias a la adquisición de webMethods) y TIBCO, cuyos puntos fuertes residen en el valor de la integración, también entre las compañías más fuertes.
Por su parte, BEA, Fujitsu, Graham Technology y HandySoft son también grandes competidores, aunque sus productos no están centrados en puntos concretos dentro de este tipo de soluciones. Por último, el informe califica a IBM como un jugador prometedor gracias a su aplicación WebSphere.
Finalmente, el análisis hace una evaluación de futuro, indicando que los proveedores líderes dirigirán sus líneas estratégicas hacia el software como servicio (SaaS), modelado de procesos, la suite BPM como ‘proceso especializado de negocio’ y aplicaciones completas construidas sobre la plataforma BPM.