Las pymes, reacias a la hora de integrar el e-commerce

La gran mayoría de las pequeñas empresas demuestran que están asimilando el potencial del e-commerce de forma parcial, poniendo especial atención en todo lo referente a las actividades de ventas.

Publicado el 05 Mar 2001

Aunque tradicionalmente ha sido la pyme el segmento empresarial más remiso a subirse al carro de la tecnología, en el caso de Internet sus posibilidades han hecho que las pequeñas y medianas empresas europeas se hayan acercado a la Red. Según un estudio de IDC, 19,3 millones de pymes del Viejo Continente han decidido integrar Internet como medio para alcanzar nuevos mercados de clientes.

Según Peter Mazzi, analista senior de IDC, las pymes han adoptado Internet de forma más rápida de lo que lo hicieron con tecnologías anteriores. La caída de los costes en el acceso a Internet en Europa ha llevado a que crezcan los ratios de penetración entre las pymes. Tres de cada cuatro compañías con menos de 500 empleados cuentan con conexión a la Red, mientras que el 40 por ciento ha incorporado ya su propia página web.

A pesar de estos buenos datos, solamente un número limitado de pymes, ha desarrollado una estrategia que integre la totalidad de la cadena de suministro. Así, la gran mayoría de las pequeñas empresas demuestran que están asimilando el potencial del e-commerce de forma parcial, poniendo especial atención en todo lo referente a las actividades de ventas. Sin embargo, sólo el 10 por ciento de las pymes cuenta con capacidad para realizar ventas a través de su propia página web.

En cuanto a los gastos en proyectos de e-business, los sectores influidos por una mayor competitividad son los que encabezan la lista. Así, los mercados -como la industria del automóvil, química o de la energía- en los que existe una posición de predominio de las grandes compañías están empujando a las pymes a integrarse a la cadena de suministro a través de las capacidades que ofrece el e-business.

La mayoría de las pymes europeas están aún en fase de espera y de evaluación, y a pesar de que disponen de una infraestructura básica de Internet muestran todavía cierta prudencia, a la espera a que se produzca un mayor uso de las aplicaciones de comercio electrónico que derive en la estandarización de las mismas. Sin embargo, existe un gran potencial de evolución de las pymes desde la fase de análisis del proyecto hasta la etapa de puesta en práctica, en la que la mayoría de esas compañías seguirá los pasos marcados por las compañías pioneras en la adopción del e-business, explica Mazzi.

Un aspecto que podría resultar fundamental a la hora de encabezar la migración de las pymes hacia el e-business podría ser la figura de los ASP, que tendrán la oportunidad de convertirse en el motor que haría que las pymes establecieran infraestructuras avanzadas de e-commerce sin gastar enormes sumas monetarias. Sin embargo, muchas de las pequeñas prefieren implantar las aplicaciones ellos mismos debido al temor a una pérdida de control sobre los datos o por problemas de seguridad.

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Redacción Computing

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