Las previsiones de gasto en TI crecen un 7,3 por ciento para 2003

Las empresas españolas prevén incrementar en 2003 sus inversiones en TI un 7,3 por ciento, cifra algo similar a la de 2002, cuando apuntaban un crecimiento del 7,9 por ciento, lo que refleja un mercado inmerso en una etapa de cautela e incertidumbre.

Publicado el 17 Ene 2003

Los dos últimos años han situado al sector de Tecnologías de la Información en una posición hasta ahora desconocida. A ello contribuye sin duda las partidas presupuestarias de las empresas españolas en esta materia, que incluso con incrementos mantienen una inexorable tendencia a la baja, en contrapartida con años anteriores de subidas constantes por encima de los dos dígitos.
De acuerdo al análisis realizado por CB Consulting, que se recoge en esta Encuesta de Presupuestos Informáticos 2003, globalmente se prevé para 2003 un incremento en la inversión en Tecnologías de la Información del 7,3 por ciento sobre el gasto de 2002. En cifras comparativas, cabe destacar que en la pasada investigación se estimó para 2002 un crecimiento sobre 2001 del 7,9 por ciento, lo cual indica que la renovación de los Sistemas de Información de las empresas no es tan proclive como en años anteriores, hecho que plasma a su vez un mercado de mayor incertidumbre. Como dato de referencia, para 2001 se previó un aumento del 14 por ciento sobre 2000; y anteriormente un 17,2 por ciento para 2000 con respecto a 1999. En consecuencia, puede afirmarse que la situación del mercado de las Tecnologías de la Información en España sigue siendo de crecimiento, aunque mucho más moderado que el detectado durante los últimos años.
Al profundizar en los diferentes sectores, y en cuanto a la previsión de crecimiento para 2003, se confirma que el mayor incremento corresponderá al sector público (13,4 por ciento), quedando por delante del sector financiero (11,3 por ciento), industria (4,7 por ciento), servicios (1,9 por ciento) y distribución, que será el único que invertirá menos en 2003 que en 2002 (-1,8 por ciento).
Esta ralentización del sector, inmiscuido en un panorama de dudas en cuanto a inversiones a realizar, tiene fiel reflejo en el índice de indeterminación o indefinición (empresas que no tienen decidido el presupuesto y/o que invierten en función de las necesidades que les van surgiendo a lo largo del año), que se ha incrementado considerablemente con respecto al año anterior. En este sentido, hay que observar que se ha pasado del 11,1 por ciento al 33,5 por ciento actual, lo que demuestra la situación de incertidumbre que está atravesando el sector a causa de la ya constatada crisis económica.
Por otro lado, el presupuesto medio de las empresas entrevistadas que tienen decidida su inversión para el año 2003 asciende a 552.931 euros. Esta cifra puede considerarse como interesante sobre todo si se compara por sectores de actividad, en el que el ranking sería el siguiente Finanzas, 3,34 millones de euros; Industria, 0,50 millones de euros; Administración Pública, 0,36 millones de euros; Distribución, 0,35 millones de euros; y Servicios, 0,14 millones de euros.

En cuanto al ratio de facturación por empleado y año, éste se mantiene en unos 126.000 euros, ya constatados en el estudio del pasado año, aunque se evidencian diferencias por sectores de actividad. Es así como en este apartado el sector Distribución alcanza los 168.000 euros, lo que representa un aumento del 12 por ciento; el ratio de las empresas financieras también ha subido, pasando a 90.000 euros (un 36,4 por ciento más); por su parte, el crecimiento en el sector industrial, en el que el ratio este año asciende a 120.000 euros, se estima en un 11,1 por ciento con respecto al año anterior; sin embargo, en el sector Servicios la tendencia es a la inversa, ya que mientras en el estudio de 2001 el ratio era de 150.000 euros, este año se reduce hasta los 126.000 euros (un 16,0 por ciento menos); y por último, la Administración Pública sigue siendo el sector con un ratio más bajo, si bien ha subido con respecto al año anterior. Así, en el presente estudio es de 60.000 euros frente a 48.000 euros del estudio del pasado año (25 por ciento más).
Con respecto al ratio del presupuesto en Tecnologías de la Información por empleado y año, éste se sitúa en unos 1.245 euros si se incluye a los indecisos, y en 1.900 euros si éstos son excluidos, lo que puede considerarse como más acercado. Esta cifra se asemeja además, con ligera tendencia al alza, a las de los tres últimos años, cuando se rondaba 1.800 euros.
Al profundizar en la distribución de la inversión por productos y servicios, el estudio muestra que el área de hardware es una vez más la principal partida presupuestaria, representando más de un tercio del total de la inversión prevista (37,8 por ciento). Y si comparamos esta cifra con la obtenida en el estudio pasado se detecta un incremento de dos dígitos.
En cuanto a la inversión en software, se detecta que esta área de actividad reducirá ligeramente su participación, obteniendo este año el 29,6 por ciento frente a un 30,3 por ciento de la investigación anterior, mientras que el área de Servicios disminuirá de forma notable (pasa del 20,2 por ciento del estudio del pasado año al 17,4 por ciento actual), lo que viene a confirmar que ha sido uno de los segmentos más afectados por las menores inversiones que se están llevando a cabo en TI durante este año.
Finalmente, la inversión prevista en comunicaciones representará el 15,2 por ciento del total de la inversión prevista en Tecnologías de la Información, por encima del 13,7 por ciento detectado en el último estudio.

Volviendo al área de los servicios en Tecnologías de la Información, CB Consulting refleja en el informe que los servicios de mantenimiento hardware (38,3 por ciento) y de mantenimiento software (28 por ciento) serán de nuevo los que tengan mayor peso específico para las organizaciones. Tras estos dos servicios figuran en orden de importancia los relativos a consultoría, con el 13,4 por ciento del total de la inversión; desarrollo de software, 6,6 por ciento; formación, 6,6 por ciento; outsourcing, 4,2 por ciento; e integración de sistemas, 0,9 por ciento.
Pero con independencia de cómo se distribuya el presupuesto por productos y servicios, el 41,3 por ciento de las empresas manifiesta que incrementará su inversión, el 34,4 por ciento que la mantendrá y un 24,3 por ciento que la reducirá, datos que retratan fielmente la tendencia inestable y de indecisión que muestran las organizaciones empresariales de nuestro país. Y es claramente la Administración Pública el sector en el que un mayor porcentaje de empresas o entidades aumentará su inversión en TI durante 2003 con relación a la producida en 2002 (82,4 por ciento).
Por otro lado, una vez que se concretan las inversiones a realizar por los diferentes sectores y según las áreas de productos, toma especial relevancia conocer el objetivo real de la inversión en TI por parte de las empresas. De forma general se desprende en el informe que la búsqueda de la eficacia y la productividad es el primer valor tenido en cuenta al invertir en tecnología, tal como argumenta un 49,5 por ciento de los entrevistados; por delante de la atención al cliente, según apunta un 23,2 por ciento. Además de ello, donde existe un cambio de rumbo más significativo es en lo que se refiere a mejorar la calidad y reducir los costes operativos, ya que en el primer caso existe una bajada del 23,2 por ciento y en el segundo una subida del 32,4 por ciento. Estos objetivos son mencionados para 2003 con porcentajes del 12,6 y del 14,7 por ciento, respectivamente.
Como muestra a tener en presente para analizar la evolución del sector de las TI, habría que señalar que actualmente un 19,7 por ciento de las empresas encuestadas emplea el e-business como canal de compra y/o de venta de productos y servicios, es decir, 3,7 puntos porcentuales menos que el 23,4 por ciento detectado en el estudio del pasado año. Este dato es bastante sorprendente toda vez que las estrategias corporativas de las empresas incluyen acciones específicas para incrementar sus operaciones en este terreno. Y sobresale al mismo tiempo, y en esta línea, el hecho de que son más numerosas las empresas que compran a través de Internet (13,5 por ciento) que las que venden por medio de la Red (11,2 por ciento).
También se analizan en el estudio las inversiones en proyectos y tecnología e-business de las compañías españolas para 2003 sobre el total de su presupuesto global en Tecnologías de la Información; en este caso, si nos referimos a empresas usuarias de e-business, el porcentaje es ciertamente elevado (un 26,4 por ciento), mientras que sobre el total de empresas se reduce hasta el 2,9 por ciento.

En efecto, entendemos como primer dato relevante del estudio el hecho de que un tercio de las empresas consultadas no tiene asignado aún un presupuesto al área de Tecnologías de la Información para el próximo año, lo que a nuestro juicio es preocupante teniendo en cuenta que no se trata de pequeñas empresas que invierten puntualmente en función de las necesidades concretas y específicas que les van surgiendo, sino que son medianas y grandes compañías las cuales, supuestamente, ya deberían tener decididas sus inversiones.
Si nos centramos en el colectivo de empresas que sí tienen definido el presupuesto para 2003, a partir de los resultados del estudio se espera globalmente un crecimiento con relación al gasto de 2002 de un 7,3 por ciento. No obstante, cabe destacar que las previsiones emanadas del análisis de la demanda suelen ser algo más bajas que las cifras reales consolidadas a partir del análisis de las ventas reales de las empresas proveedoras de Tecnologías de la Información, por lo que el crecimiento probablemente se sitúe entre el 8 y el 9 por ciento.
La interpretación de este crecimiento, aun quedando lejos de los producidos otros años, como en 2000 y en 2001 en los que se superó holgadamente el 10 por ciento, debe ser positiva sobre todo si nos atenemos a la situación económica mundial poco favorecida por la crisis de Oriente Medio, la continua bajada de tipos de interés…, y más concretamente en España con los datos recientemente conocidos sobre la inflación, claramente por encima de la media europea. Sin embargo, hemos de reconocer que la tendencia, ya apuntada el año anterior, sigue siendo a la baja, y atrás quedan los crecimientos de dos dígitos.
Por sectores de actividad, se han puesto de manifiesto en la investigación diferencias importantes. Así, por ejemplo, se espera que los principales motores de la inversión en Tecnologías de la Información en 2003 sean el sector financiero, siempre a la vanguardia, y la Administración Pública, cada vez más concienciada de la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías.
Por el contrario, los sectores distribución y servicios prácticamente mantendrán sus inversiones (son los sectores a los que, al parecer, más les afecta la crisis), mientras que el sector industrial aumentará el presupuesto TI pero de forma moderada.
Otra información interesante del estudio de este año es que, a pesar de la crisis, casi el 50 por ciento de las empresas consultadas orientará sus inversiones en Tecnologías de la Información para 2003 al incremento de la eficacia y la productividad, muy por encima de otros objetivos como la mejora de la atención a los clientes (sí prioritaria en el sector público y en el financiero), la mejora de la calidad o la reducción de costes operativos.
Finalmente y en cuanto al grado de utilización actual del e-business como canal de compra y venta de productos y servicios, ciertamente no ha respondido a las expectativas de crecimiento detectadas en el estudio de 2001. Incluso, excepto en el sector industrial, el nivel de utilización actual es más bajo (en torno al 20 por ciento) que el de 2001 (cerca del 24 por ciento).
Se ha producido en consecuencia un pequeño retroceso en este sentido, motivado probablemente, entre otras cosas, por la difícil situación que atraviesan las empresas del sector de las telecomunicaciones y las punto com. A pesar de todo, las previsiones para 2003 apuntan incrementos de utilización del e-business muy considerables. Veamos si efectivamente dichas previsiones se cumplen.
CB Consulting.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados