Las personas en el centro de la empresa

Las soluciones de formación y desarrollo protagonizan la celebración del VIII Salón Capital Humano.

Publicado el 16 Abr 2003

En la VII Edición de los premios Capital Humano han resultado galardonas Caja Madrid, Vodafone y el Ayuntamiento de Terrasa. Mientras la entidad financiera se ha alcanzado con el premio en Política Estratégica de Formación y Desarrollo, categoría en la que el jurado también otorgó una mención especial a Indas; la operadora recibió el máximo reconocimiento en la categoría de Política Estratégica de Comunicación Interna, en la que igualmente se concedieron menciones especiales a Clariant Ibérica y DKV Seguros. Por su parte el Ayuntamiento de Tarrasa ha recibido el premio en la categoría de Gestión Integral de Recursos Humanos. “Es la primera vez que una Administración Pública recibe este premio, lo cual es un claro indicador de que las técnicas de gestión se están extendiendo a ámbitos que hasta ahora se encontraban alejados y que empiezan a entender el verdadero valor de la gestión avanzada de las personas”, comentaba a este semanario Carazo.
Además y en colaboración con la Este-Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto, el Salón ha concedido por primera vez el premio “José Luis Pérez” -en memoria al catedrático de políticas de RRHH- a la Responsabilidad Social de las empresas, que ha recaído en la compañía Putzmeister Ibérica.

Entre las 15 empresas participantes en Expo APeL, que contó con una superficie de exposición de 800 m² se encontraban tanto proveedores de servicios de consultoría en learning y de plataformas y herramientas tecnológicas, como proveedores de contenidos, si bien las empresas de este ámbito se están esforzando por ofrecer soluciones de extremo de extremo para aprovechar el potencial de negocio de un mercado que, según datos de APeL, crece en nuestro país por encima del 50 por ciento anual.
Además hay que destacar la emergencia de los servicios bajo la fórmula ASP, que han crecido el 278 por ciento, como puerta de acceso a las soluciones de e-learning, al tiempo que ya desde el pasado año se ha detectado un parón en la línea de infraestructuras. Por otra parte y respecto a los contenidos, durante el pasado año la venta de contenidos estándar (53 por ciento) creció algo más que la de contenidos a medida (32 por ciento).
Desde el punto de vista de los usuarios, las empresas pertenecientes a los sectores financiero y tecnológico (33 por ciento) junto con las asociaciones y cámaras de comercio (31 por ciento) se reparte la parte más grande del mercado, seguidos de los usuarios particulares (13 por ciento), las Administraciones públicas (8 por ciento) y las instituciones y entidades de educación y formación (6 por ciento), mientras que 9 por ciento restante corresponde a empresas de otros sectores económicos.

Alrededor de 4.000 personas visitaron el VIII Salón Capital Humano que, organizado por Cisspraxis, se celebró la pasada semana en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid y que, en esta ocasión, además de acoger el VIII Foro de Dirección de Recursos Humanos ha compartido su espacio con Expo APeL 2003, organizado por la Asociación de Proveedores de e-Learning, que ya cuenta con 31 organizaciones asociadas.
Un total de 99 empresas, repartidas en 132 stands, han tomado parte en el Salón, lo que supone alrededor de 15 empresas y 24 stands más que el año pasado, si bien hay que tener en cuenta que en la cifra de esta octava edición se incluyen las compañías asociadas a APeL. Igualmente se han notado variaciones en cuanto a los sectores representados con respecto a ediciones anteriores: “Mientras que otros años eran mayoría las compañías proveedoras de software de gestión de RRHH y servicios de outsourcing, en esta ocasión éstas representan el 25 por ciento y hemos notado el predominio de las empresas de formación, en cualquier de sus variaciones -presencial, e-learning, in company, out-door…-, que han supuesto el 40 por ciento de las organizaciones participantes”, explicó a Computing el director del Salón, José Antonio Carazo, quien entiende que “esta situación es un reflejo de una tendencia natural en el mercado, el cual tiende hacia a prestar cada vez más importancia a la formación y el desarrollo; además el fenómeno muestra que las empresas ya cuentan en su gran mayoría con una capacitación tecnológica suficientemente desarrollada y al tiempo que han externalizado las tareas más burocráticas y administrativas están centrándose en aspectos realmente críticos como el desarrollo, la retención y la creación de ofertas de valor”.
Junto al liderazgo y el trabajo en equipo, la comunicación, el desarrollo, la motivación y la compensación ha sido las temáticas protagonistas de las conferencias y seminarios de las tres jornadas del Foro, en el que el tomaron parte cerca de 500 participantes. El experto en RRHH y autor del best-seller “Metamanagement”, Fredy Kofman, que abordó el tema del liderazgo en tiempos de crisis y la primera española en ascender el Everest, Araceli Segarra, dejaron clara la importancia que juega el líder a la hora de conseguir aunar voluntades en torno a un meta común, objetivo que supone el desarrollo de la sinceridad, la generosidad y confianza.
Y aunque estos puedan parecer alejados de la tecnología, de nuevo ésta ha demostrado su potencia en este ámbito así como su capacidad para facilitar al directivo los recursos y herramientas necesarias para desarrollar el capital humano de su organización. Intranets, portales del empleado, aplicaciones de gestión del conocimiento y de la compensación, etc. acapararon la atención de los participantes en un evento que ha vuelto a demostrar que “las empresas al final son grupos de personas con un proyecto común y si ese grupo funciona la empresa saldrá adelante, mientras que si no funciona está condenada al fracaso, aunque cuente con las tecnologías más avanzadas o incluso sea un monopolio”, como subrayó Carazo.

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Redacción Computing

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