Las multinacionales de Internet, con problemas de gestión de sus webs

El 41 por ciento de las multinacionales europeas de Internet con unos ingresos superiores a los 120 millones de euros admite que sus sitios Web están fuera de control en lo relativo a la gestión de contenidos.

Publicado el 10 Dic 2001

Este dato se debe al rápido crecimiento que están experimentando en los últimos meses, según un estudio sobre las estrategias on line de las grandes corporaciones realizado por Dynamics Market Limited por encargo de Tridion, especialista en la gestión de contenidos Web.

El número de sitios Web propiedad de estas compañías va de 2 a 400, siendo la media de 17. En cualquier caso, el 38 por ciento de las empresas entrevistadas desconocía el número de sitios Web que tenía su organización en total. De hecho, dos empleados de una misma empresa respondieron de forma totalmente contradictoria uno dijo 200 y el otro 85.

Es alentador que Internet haya sido tan bien recibido por las empresas, pero han de determinar qué función tiene cada uno de estos sitios Web, afirmaba al respecto Joaquim Casals de Nadal, director general de Tridion para España y Portugal. Tridion destaca además que la mayoría de las empresas encuestadas no tienen ninguna persona encargada de la imagen corporativa on line, a pesar de que en el estudio la mayor parte de ellas cita como objetivo estratégico clave la consistencia de la imagen de marca.

Mientras que el 77 por ciento de las compañías con una única marca consideran extremadamente importante mantener el mismo aspecto en todos sus sitios Web, sólo el 24 por ciento asignan esta tarea a una persona. En el organigrama de las empresas no está claro si este trabajo depende del departamento de TI o del de marketing, lo que significa que la responsabilidad de esta tarea está fragmentada o simplemente no existe.

En una de cada cinco empresas, la responsabilidad del mantenimiento de la imagen de marca on line recae en el director de TI. Más del 40 por ciento asignan esta tarea al responsable de marketing, al director de e-business o al director de comunicación. Algunas adoptan un enfoque descentralizado, con un 37 por ciento de las organizaciones que delegan en directores regionales o en consultores externos el control de la uniformidad.

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Redacción Computing

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