Las marcas extranjeras sellan su compromiso con España

En 2013 la inversión extranjera directa superó los 15.800 millones de euros.

Publicado el 10 Jul 2014

euros

¿España vuelve a estar de moda? Parece ser que el capital extranjero tiene las miradas puestas en nuestro país. Un brote de optimismo que anima a pensar que la actividad empresarial aumenta su ritmo y podamos retomar la senda positiva. Estas apreciaciones pueden deducirse de los datos extraídos del informe ‘Contribución de las multinacionales extranjeras a España’, publicado por Multinacionales por marca España. Como primer titular tenemos que en 2013 la inversión extranjera directa superó los 15.800 millones de euros, un 8,8% más que en 2012. En segundo orden, y no menos importante, la inversión extranjera ha posibilitado la creación de 1,24 millones de puestos de trabajo. El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa, pondera estos datos: “las multinacionales han jugado un papel decisivo e importantísimo en la contribución al empleo y con respecto de las exportaciones.

Estas empresas prestan tecnología a la innovación y el desarrollo y son líderes en muchos sectores. España necesita a las empresas multinacionales”. En este punto coincide Rosa García, presidenta de Siemens España, (que cumple 120 años aquí) para quien “España siempre ha sido un destino interesante para las multinacionales por su capacidad de innovación, talento, calidad de vida y su papel de puente hacia mercados de enorme potencial, como Latinoamérica o el norte de África”.

Las empresas asiáticas también tienen fe en nuestro mercado, y así lo confirma Walter JI, CEO de Huawei en España y Portugal: “España es uno de los mejores países en el sector de la tecnología y el más importante para invertir”. Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España, señala tres factores que dan fortaleza y hacen atractiva a España: “una economía sólida y global; una masa laboral de enorme talento; y una gran flexibilidad a la hora de adoptar reformas para reactivar la economía”. Volviendo al puro dato, se constata que el 80% de la inversión extranjera es la que más incide en la producción y la creación de empleo, habiéndose mantenido el número de empleados en empresas de capital extranjero a lo largo de la crisis económica.

El informe analiza distintos indicadores como el número de empresas con capital extranjero, el número de filiales de empresas extranjeras en nuestro país, el volumen de negocio de las mismas o la innovación que desarrollan en España. En este sentido, destaca que estas empresas son las responsables del 12,4% de los ocupados de nuestro país y que el número de filiales extranjeras aumentó un 8,5% entre 2008 y 2011 revirtiendo el proceso de destrucción de empresas en nuestra economía. Además, en 2012 España se convirtió en la decimocuarta economía mundial que más flujo de inversión extranjera recibió, el 2% del flujo mundial. En ese mismo año la economía española se consolidó como el decimosegundo país con stock de IED acumulado, un 2,78% del stock acumulado en todo el mundo.

Con respecto a la innovación cabe mencionar que el 14% de las empresas con capital extranjero están consideradas como empresas innovadoras, siendo este porcentaje entre las grandes empresas del 32,8%. En 2012 España se situó como tercer país de Europa en número de proyectos de inversión extranjera y el décimo a nivel mundial creciendo un 9% con respecto al año anterior. El 12,4% de las empresas con capital extranjero tienen proyectos de I+D, aumentando este porcentaje hasta el 34,5% en el caso de las grandes empresas. Sin ser una bicoca, este informe es un soplo de esperanza, que debería convencer a la industria de los valores que los profesionales españoles prestan a estas empresas globales. Así lo reconoce Peter Stall, CEO de ING Bank España & Portugal, que ha puesto en valor el esfuerzo que han hecho en adaptar el banco a las nuevas tecnologías y al sistema digital de negocios. Stall comenta que “el personal español es lo que nos ha permitido convertirnos en un banco importante. Nos hemos centrado en el cliente de manera justa y sin complejidades”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4