Con una previsin mundial para el B2B que alcanza 823.400 millones de dlares durante el presente ao -lo que se traduce en un incremento del 74 por ciento con respecto a 2001 (474.300 millones de dlares)- nadie duda ya del xito de este tipo de sistemas entre las grandes corporaciones, que segn las estimaciones que baraja la consultora eMarketer mover en 2004 alrededor de 2.800 billones de dlares en todo el mundo.
Tras los dos aos anteriores en que los proyectos de comercio electrnico B2B tenan una orientacin claramente enfocada hacia el lado de las ventas -bien a travs de la implantacin de herramientas CRM o bien desarrollando sistemas para integrar al canal en su cadena de venta-, el presente ao se est caracterizando por la prioridad que las corporaciones estn dando a los procesos de compras, empujando a los suministradores a formar parte activa de los sistemas de e-commerce empresariales.
El proceso, encabezado lgicamente por las grandes empresas industriales, impulsar a los principales proveedores -principalmente a aquellos medianos y pequeos- a sumarse a los mercados virtuales B2B y permitir el ciclo de la cadena de negocio despus de tener a sus partners de ventas formando parte de sus redes electrnicas, en su mayora an EDI, segn ha puesto de relieve un informe realizado por la consultora.
Sin embargo y a pesar de la aparicin de esta clara tendencia en los presupuestos B2B, los procesos de venta tambin seguirn jugando un papel importante entre las prioridades de las empresas. Segn una encuesta llevada a cabo por A.T. Kearney/Line56, un 54 por ciento de compaas prev incrementar sus inversiones en herramientas analticas de business intelligence, un 51 por ciento en la gestin de contenidos o catlogos, mientras que para el 48 por ciento an tiene un gran peso el CRM y para el 45 por ciento el desarrollo de sistemas de pago electrnico absorber ms gasto que el ao anterior.
Tras estas prioridades es cuando aparecen las inversiones en aspectos que delatan un mayor inters por los procesos de compra como la integracin de aplicaciones empresariales (aspecto en el que un 42 por ciento de empresas invertir ms), la gestin de la cadena de suministro (36 por ciento), mercados privados (33 por ciento) o compras directas (otro 33 por ciento).
Adems, una gran parte de las grandes empresas (el 70 por ciento) destaca que su principal foco de inversin en B2B son procesos de mejora de las relaciones externas -tanto con compradores como vendedores), mientras que el impacto de los proyectos que apuestan por los procesos internos sigue siendo sensiblemente inferior.
De lo avanzado del estado en que se encuentren muchos proyectos B2B entre las grandes corporaciones, un 38,3 por ciento prev finalizar sus iniciativas B2B previstas este mismo ao, mientras un 11,2 por ciento asegura que las tendrn prcticamente concluidas, segn datos de Computer Sciences Corporation. Por el contrario, un 35,8 por ciento seala que an le falta por definir parte de sus estrategias de comercio electrnico y el 14,7 por ciento reconoce que an no ha tomado decisiones claras en sus polticas de B2B.
A pesar de que muchas compaas han optado por implantar plataformas B2B privadas, sin embargo la tendencia que se impone integra los sistemas pblicos (abiertos a e-marketplaces) como privados, como corrobora el hecho de que existan -superando dificultades econmicas y procesos de concentracin- alrededor de 1.800 mercados virtuales en todo el mundo. El mayor porcentaje se sita en Norteamrica acaparando el 38 por ciento, mientras que Europa concentra el 27 por ciento y la regin del Pacfico Asitico un 10 por ciento. Por su parte, un considerable 20 por ciento de e-marketplaces aseguran ser globales.
En cuanto a sus inspiradores, un sustancial 92 por ciento de los mercados virtuales ha sido desarrollado por empresas independientes, mientras un cinco por ciento est amparado por consorcios y el restante tres por ciento son mercados privados.