Randstad ha elaborado una nueva edición de su Informe sobre Tendencias en Recursos Humanos, Posiciones y Salarios 2013, en el que ha consultado a 212 directores de Recursos Humanos y responsables de contratación de las principales empresas que operan en nuestro país. Este estudio realiza un diagnóstico de los desafíos y las perspectivas del mercado laboral para los próximos meses en España.
Al preguntar a las organizaciones cuál es el principal reto al que se enfrentan en términos de productividad, la respuesta más frecuente, en la que coincidieron el 50% de los entrevistados, fue desarrollar habilidades de liderazgo de cara a la siguiente fase de crecimiento. En este sentido, tener la capacidad de motivar e inspirar a otras personas (69%) son las habilidades de liderazgo más importantes que desean obtener los directivos, seguido de adaptarse con rapidez a las exigencias cambiantes del negocio (67%) y tener visión de futuro (57%). No obstante, también se identifican como competencias de interés las habilidades de análisis y resolución de problemas (55%) así como la capacidad para generar relaciones de confianza con los empleados (52%).
Tras el desarrollo de las habilidades de liderazgo, el segundo gran desafío detectado en este estudio consiste en cubrir los puestos vacantes cruciales tras la expansión de un negocio (31%) y a continuación evitar perder conocimiento debido al aumento de la rotación laboral (24%), la existencia de leyes gubernamentales que afectan a la flexibilidad de la mano de obra (23%) y la falta de especialistas capaces de impulsar la innovación (22%).
El informe también desvela que el hecho de que los empleados utilicen las redes sociales en horario de trabajo no se considera un problema que pueda afectar negativamente a su productividad, con tan solo un 4%.