Las estrategias con Linux, a examen

La consultora independiente DH Brown Associates ha publicado
recientemente un amplio informe en el que evalúa las estrategias y
soluciones Linux en 2003.

Publicado el 26 Nov 2003

DH Brown Associates pone de manifiesto en un informe, en el que examina las estrategias y soluciones Linux, que IBM cuenta con una de las aproximaciones Linux más agresivas del mercado, no sólo en lo que a clientes se refiere sino en el aspecto de fichaje de ISVs. Por su parte, HP se posiciona como la alternativa corporativa a IBM, proporcionando productos y servicios dominados por arquitecturas Intel. Ambas compañías ya han desarrollado soluciones, conjuntamente con partners, en segmentos como el de las bases de datos, ERP, CRM, correo y mensajería, HPTCC (High Performance Technical and Comercial Computing), infraestructura Internet y servicios financieros.

En cuanto a Dell, ésta ha centrado el grueso de su estrategia en la migración de Unix a Linux con sus servidores IA-32, los clusters de alto rendimiento, el servidor de aplicaciones de Oracle (9iAS) y las aplicaciones corporativas tanto de Oracle como de SAP. De hecho, el tándem Dell-Oracle se ha posiciona con gran visibilidad entre los clientes.

La consultora también dedica parte de su análisis a una Sun, que si bien inició su andadura con el pingüino con cierta reticencia, poco a poco ha ido desplegando acciones cada vez más contundentes, como es el lanzamiento de los equipos LX-50, los Sun Fire V60x y V65x o su estrecha relación con los distribuidores Linux. Pero Sun, según precisa DH Brown, contempla cada vez más a Linux como un sistema operativo por debajo de la plataforma de aplicaciones Java, siendo menos relevante en el plano del desarrollo.

Por otro lado, la llegada de los 64-bit ha hecho a los fabricantes replantearse sus estrategias y, en esta línea, la consultora afirma que es HP quien posee la más agresiva con Itanium, desmarcándose de los que se anclaron en las arquitecturas RISC. Dell es, quizás, quien se ha quedado más rezagado en este contexto, si bien es cierto que la llegada de sus 64-bit es inminente.

Adicionalmente, DH Brown contempla un abanico de oportunidades para el segmento de los servicios con la consolidación de servidores, la instalación y explotación, los procesos de migración desde Unix, los cluster PHC y toda la labor de soporte. De nuevo aquí, HP e IBM se presentan como los más reforzados, habiendo confeccionado sendos equipos con 5.000 y 2.500 especialistas, respectivamente. En sus ofertas destacan la consultoría, el soporte proactivo, la instalación, servicios de start-up, portación, outsourcing o formación, entre otros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados