Las empresas tradicionales se presentan ante el comercio B2C

El varapalo sufrido por las punto com abre interrogantes en el campo B2C, aunque para las empresas tradicionales que cuentan con un canal Internet el futuro es esperanzador.

Publicado el 30 Ene 2001

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Las grandes empresas en Internet con presencia off line (física) se revelan como más ganadores que las que siguen el modelo de, por ejemplo, alcoste.com, asegura Mario Álvarez, senior associate de la consultora Mercer Management Consulting.

El futuro del comercio electrónico dirigido hacia el consumidor final estará mayoritariamente liderado por este tipo de compañías, que serán capaces de explotar su marca en Internet para convertirse en los líderes en el segmento B2C. La única duda que plantea Mario Álvarez es conocer el grado de involucración de este tipo de compañías tradicionales en Internet. Eso sí, lo que tiene claro es que medirán mucho mejor que las compañías Punto com aspectos como la inversión y el retorno de la misma, además de considerar a Internet como un canal más para llegar hasta el cliente.

Además, uno de sus bazas más poderosas radica en la fortaleza de su marca porque incluso el propio consumidor comienza a ver con escepticismo todo lo relacionado con Internet y, en estos entornos de confusión, el cliente se va a lo que más conoce, o sea, la marca, aclara .

Sin embargo, las empresas tradicionales aún tendrán que vencer algunos miedos que les ha impedido desarrrollar hasta la fecha una estrategia on line. Entre ellos, Mario Álvarez distingue fallos organizativos, debido a que la responsabilidad sobre Internet se ha dispersado entre distintos departamentos o no se ha considerado prioritaria; culturales, porque ha habido empresas que les ha costado dejarse aconsejar, o por simples reticencias a realizar las elevadas inversiones de este tipo de proyectos.

El estudio de Mercer Management Consulting revela que el fracaso en la estrategia de las compañías con un modelo de negocio basado íntegramente en Internet se ha debido principalmente a no saber transformar el tráfico de Internet en comercio electrónico viable. Además, también han jugado en su contra una serie de factores como el hecho de no haber sabido brindar al cliente lo que éste demanda, la falta de accionistas estables, un erróneo modelo de negocio o la incapacidad del propio equipo gestor.

Otro factor a tener en cuenta, según Mario Álvarez, es que las Punto com -muchas de ellas con pocos recursos- quieren tener presencia global y el modelo Internet no parece el más adecuado para una pyme.
A pesar de esto, el futuro de las Punto com, que se han visto obligadas a realizar campañas muy agresivas de promoción y captación de clientes que les ha forzado a reducir sus márgenes, pasa por varias vías. Hay algunas que optan por llegar a un acuerdo o fusión con empresas tradicionales que en un primer no apostaron por el modelo ebusiness, otras se han decantado por comenzar a contar con presencia física, mientras que existe un tercer grupo que ha llegado a acuerdos con sitios web que les puede generar tráfico de internautas con capacidad de compra.

Mario Álvarez apuntó que las compañías de comercio electrónico sólo representan el 14 por ciento del total del valor en Bolsa a nivel mundial, mientras que son los proveedores de acceso los que ocupan la cabeza de ese mercado.

Es más, las pérdidas de una compañía media de e-commerce son mayores que las de las compañías de Internet en general (43 por ciento frente al 24 por ciento).

Con este panorama, Mario Álvarez considera que el año 2001 vendrá marcado por el terraplén de la tendencia a la baja de finales del pasado año.

Además, el consultor de Mercer Management Consulting también pronostica que durante los próximos meses se producirán un gran movimiento de personal y los empleados con cierta proyección se irán a los sitios web que lideren el mercado porque el talento llama a talento.

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Redacción Computing

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