Las empresas de software y de servicios TI ganan posiciones en la lista Europe’s 500

Alemania es la que más empresas (56) aporta a la lista Europe’s 500
seguida de Reino Unido (35), mientras que España sólo suma 12 compañías.

Publicado el 15 Ene 2004

El éxito empresarial no es sólo una cuestión de resultados económicos, el empleo que genera una compañía constituye otro factor muy a tener en cuenta. Con esa filosofía apareció por primera vez en 1996 por iniciativa de la asociación de empresarios emprendedores GrowthPlus la lista Europe’s 500, que identifica a las 500 compañías más exitosas en 18 países europeos (los 15 de la UE más Islandia, Noruega y Suiza) en base no sólo a su cifra de negocio, como es el caso de la reconocida Lista Fortune, sino también desde la perspectiva de creación de puestos de trabajo, una asignatura que han aprobado con buena nota un número razonable de empresas europeas del sector software y de servicios TI.

De acuerdo con los resultados de la lista Europe’s 500 correspondiente a 2003 -en cuya elaboración han colaborado 3i, Boston Consulting, Microsoft y PricewaterhouseCoopers bajo el patrocinio del presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Philippe Maystadt-, aunque las compañías del sector de productos y servicios industriales dominan la lista (25 por ciento), el segmento software (17 por ciento) ocupa la segunda posición seguido del sector servicios (13 por ciento). En concreto y como representantes de estos sectores en España la compañías Panda Software, Sadiel, CadTech, Typsa y Coremain ocupan un lugar en la lista, compartiendo espacio con empresas pertenecientes a otros sectores, principalmente servicios.

No se puede pasar por alto sin embargo que, como consecuencia del mal clima económico, en la edición de 2003 sólo 247 empresas de 17 países (excepto Luxemburgo) han cumplido los criterios para entrar a formar parte de la Lista Europe’s 500, si bien es destacable que esas 247 empresas han creado en su conjunto más de 111.000 puestos de trabajo manteniendo un ritmo medio anual de creación de empleo del 21 por ciento (un 157 por ciento acumulativo durante cinco años), con Bélgica, Irlanda y Portugal gozando de los mayores crecimientos: 38, 45 y 48 por ciento, respectivamente. Además y en línea con los resultados de ediciones anteriores, Alemania continúa siendo el país que más empresas (56) aporta a la Lista Europe’s 500 seguido de Reino Unido (35), mientras que la representación de España sigue siendo bastante más modesta con sólo 12 empresas incluidas en la Lista.
La creación media de empleo durante el periodo de cinco años ha sido de 450 puestos por empresa o 90 por año y compañía, aunque Austria, Bélgica y Suiza sobrepasan la media total europea con unas cifras de 871, 708 y 777 respectivamente. A pesar de las dificultades, la lista de 2003 ha vuelto a confirmar que las iniciativas empresariales dinámicas pueden impulsar el empleo y el crecimiento; las compañías incluidas en el listado han creado de media cada una 450 empleos, una cifra que es remarcable teniendo en cuenta las circunstancias económicas , apunta el presidente de Microsoft EMEA, Patrick De Smedt.

También resulta destacable que algo más de la mitad de las compañías incluidas en la lista, en concreto 133, pueden considerarse pequeñas empresas -empleaban menos de 100 personas coincidiendo con el inició de la fase de estudio de Europe´s 500-, siendo además las que experimentan el crecimiento más importante con un saludable 23 por ciento; y otro aspecto que llama la atención es que en el listado de 2003 no aparece ninguna empresa de comercio electrónico o Internet, mientras que éstas representaban el 16 y el 29 por ciento respectivamente en el listado de 2001; de manera que las empresas con un estilo asociado a la denominada ‘vieja economía’ reinan en la lista, aunque es cierto que la mayoría de las empresas de pequeño tamaño incluidas operan en sectores innovadores como software, comunicaciones y electrónica. Tras el estallido de la burbuja Internet, las empresas que actualmente crecen más rápidamente están centradas en modelos de negocio más sólidos; las compañías más débiles han desaparecido del mapa y han quedado aquellas con proyectos más saneados, profesionales y rentables, explica Peter Kazimirski, responsable europeo del Programa de Compañías de Alto Crecimiento en PricewaterhouseCoopers.

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Redacción Computing

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