El 2021 ha sido un buen año para el sector. Y esto se deduce de los datos del informe anual que ha presentado la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) elaborado con información procedente de las principales empresas de consultoría que operan en España.
La senda de crecimiento desde 2016 ha sido constante y continuado y en cuanto al mercado nacional, los ingresos han crecido un 3,9% y si compararamos con el PIB nominal, los ingresos de la consultoría crecen por encima del PIB. Es además un sector generador de empleo, incluso en el año de la pandemia.
En un año marcado por la recuperación, los ingresos del sector se incrementaron hasta 15.921 millones de euros, un 9,5% más que en 2020. Este porcentaje, que se sitúa dos puntos porcentuales por encima del incremento del PIB nominal, supera las cifras de crecimiento previas a la crisis sanitaria y viene impulsado tanto por los ingresos en el mercado nacional como en el exterior, que han aumentado un 3,9% y un 29,6% respectivamente.
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El papel de las consultoras en la recuperación económica
El crecimiento del sector pone de manifiesto que la consultoría es un sector clave para impulsar la digitalización de las organizaciones y avanzar en la recuperación de la economía española.
“Las consultoras han tenido un papel esencial en los procesos de transformación de empresas y Administraciones Públicas, a las que han acompañado para implantar con éxito unos cambios que la pandemia ha acelerado, y en los que las nuevas tecnologías están siendo protagonistas. A pesar del contexto de incertidumbre geopolítica, confiamos en que el crecimiento del sector continúe impulsado por la oportunidad que presentan los proyectos derivados de la ejecución de los Fondos Europeos Next Generation, en los que el asesoramiento de las empresas de consultoría está siendo fundamental”, afirma Elena Salgado, presidenta de la AEC.
Generador de empleo de calidad
Las empresas de consultoría han continuado generando empleo de calidad: en 2021 ocuparon a más de 227.000 profesionales, un 11,9% más que el ejercicio anterior.
El capital humano es el principal activo de las empresas de consultoría, que en 2021 invirtieron en formación 79 millones de euros, un 16% más que el año anterior, siendo el gasto en formación por empleado más de tres veces superior a la media por empleado en España. Mientras que en 2021 las consultoras invirtieron de media 347 euros, el promedio en el país se situó en 109 euros.
Más del 61% de los trabajadores del sector disponen de titulación universitaria, muy por encima de la cifra media en la economía española, y casi el 70% de los titulados universitarios provienen de disciplinas STEM. Además, en los últimos años, ha habido un aumento en la contratación de titulados de FP, alcanzando en 2021 el 21,7 % del total de la plantilla.
Cabe destacar el compromiso de las consultoras con el talento joven y con la diversidad de género: en 2021, el 29% de los nuevos contratos correspondieron a recién titulados sin experiencia profesional, y el porcentaje de mujeres en plantilla fue del 32,2%, cifra superior a la de matriculadas en carreras técnicas, que no llega al 29%.
En cuanto a la situación de las mujeres en las carreras STEM, Salgado señalaba que todavía hay trabajo por hacer pero “algo ha mejorado la cosa, yo era la úncia alumna entre mis 400 compañeros, pero sí hay que hacer más. Hay que mejorar la enseñanza de las matemáticas a todos los niveles y hay que hacer la tecnología atractiva porque siempre le hemos dado una visión muy impersonal, pero hay que ver la dimensión social que tiene. A nivel salud por ejemplo, las vacunas y los respiradosres son tecnología”. Por tanto, dedicarse a la tecnología puede también tener ese plano social.
Las empresas de consultoría invierten en innovación el triple que la media en España
En 2021, el sector destinó a su propia innovación el 4,5% de sus ingresos, lo que equivale a más de 717 millones de euros, un 26,5% más que en 2020. Un año más, este porcentaje se sitúa muy por encima de la inversión realizada en España (1,4% del PIB) y en Europa (2,3% del PIB).
Las consultoras generan cerca del 40% de sus ingresos mediante proyectos que exigen el dominio de tecnologías disruptivas entre las que destacan cloud computing, big data & analytics, internet de las cosas (IoT) o inteligencia artificial, y metodologías como Agile, Design Thinking o Lean. En total, los ingresos generados mediante esas tecnologías y metodologías superan los 6.355 millones de euros, un 20% más que en 2020. Asimismo, las horas de formación dedicadas a tecnologías y metodologías disruptivas suponen casi el 37% del total.
Los servicios de outsourcing mantienen su liderazgo y los proyectos de desarrollo e integración continúan creciendo. En cuanto a la distribución de ingresos por tipo de servicio, en 2021, la consultoría representó el 21,7% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 30,2%; y el outsourcing, el 48,1%.
Entre 2012 y 2021, los servicios de outsourcing han mantenido una tendencia continuada al alza con una tasa media de crecimiento anual del 6,2%. Este dato pone de manifiesto que las empresas siguen externalizando las actividades que no forman parte del core business, y que pueden ser desarrolladas de una forma más eficiente por empresas especializadas.
Los servicios de desarrollo e integración han experimentado un crecimiento desde 2019, consecuencia del desarrollo de nuevas soluciones que permiten dar respuesta a la nueva situación económica y laboral marcada por la pandemia. En 2021 los ingresos provenientes de estos servicios fueron de 4.808 millones de euros.
Los servicios de consultoría iniciaron a partir de 2015 una senda de crecimiento que se ha mantenido hasta 2021, año en el que los ingresos de consultoría han supuesto 3.455 millones de euros.
El sector financiero vuelve a ser el mayor demandante de servicios de consultoría
Un año más, los servicios financieros vuelven a ocupar el primer lugar, representando un 30,5% del total de los ingresos; le siguen las Administraciones Públicas, con un 15,2%; el sector de la energía y de las utilities, con un 13,1%; y el de las telecomunicaciones y media, con un 10,9%.
Estos cuatro sectores suponen el 69,7% de los ingresos totales de las empresas de consultoría. El 30,3% restante se reparte entre los sectores de distribución y consumo (8,2%), transportes y turismo (4,9%), fabricación (4,6%), healthcare (4,5%), construcción e infraestructuras (1,3%) y otros sectores (6,8%).
Previsiones de ingresos para 2022
2022 se presenta como un año de incertidumbre, principalmente por la inestabilidad geopolítica actual, y por la dificultad de predecir la evolución de la situación sanitaria a nivel global.
Pese a ello, las empresas de consultoría anticipan un crecimiento del 6,3% en 2022, hasta una cifra aproximada de ingresos de 17.000 millones de euros. Esta previsión de crecimiento viene impulsada por el cambio tecnológico que están experimentando todos los sectores económicos, y por la ejecución de los proyectos derivados de los fondos europeos.