Un informe del Instituto de Investigación de Capgemini indica que menos de una quinta parte (el 16%) de las empresas que experimentan o implementan tecnologías de automatización las adopta a escala y que las compañías se centran más en sus ventajas operativas que en el crecimiento estratégico a largo plazo. Más del 40% de las empresas manifiesta que el principal objetivo detrás de estas iniciativas es mejorar la calidad y solo un 23% busca ganar ingresos incrementales. El informe también subraya que únicamente el 32% de las empresas se centra en los llamados quick wins o casos de uso de rápidos resultados, es decir, aquellos fáciles de implementar y de altos beneficios.
El sector de la automoción es el que lidera los proyectos de implementación a escala: lo hace un 25% de las empresas
El informe busca conocer qué uso se está haciendo de las tecnologías de automatización. Bajo el título Reshaping the future: Unlocking automation’s untapped value, el estudio se basa en una encuesta a más de 700 directivos de empresas que adoptan la automatización y en el análisis de más de 110 casos de uso reales en seis sectores diferentes. Como refleja el gráfico, el sector de la automoción es el que lidera los proyectos de implementación a escala: lo hace un 25% de las empresas. Les siguen los sectores de producción industrial y el retail, ambos con un 15% de empresas haciéndolo. Por mercados, Estados Unidos (26%), Francia (21%) y Alemania (17%) están en los primeros puestos en la adopción de la automatización a escala.
Entre otras conclusiones del informe destacan:
- La implementación de la automatización a escala podría suponer un gran ahorro de costes para las empresas. En concreto, de aquí a 2022, en el sector de automoción se reducirían en 32.000 millones de dólares; en utilities, 149.000 millones de dólares; en retail, 125.000 millones de dólares; y en producción industrial y de consumo, 165.000 millones de dólares.
- Las funciones de back y middle office, las más beneficiadas: más de la mitad de las empresas (56%) han implementado tecnologías de automatización en las funciones TI del back-office y más de un tercio (37%) en las de middle-office. Asímismo, dentro del back-office, las funciones que arrojan un mayor retorno de la inversión (ROI) gracias a la automatización son las de compras y cadena de suministro y las de recursos humanos (un retorno medio del 18% y 15%, respectivamente).
- Los casos de “rápido resultado” podrían generalizar o normalizar el uso de la automatización dentro de la empresa. El informe analiza los casos de uso de la automatización desde el punto de vista de su complejidad y beneficios, con el fin de entender por qué muchas empresas no están aún obteniendo ventajas significativas. Solo un tercio (32%) de las compañías se centran en los llamados casos de “rápido éxito o resultado” a escala, que abarcan áreas como:
- Reconciliación financiera
- Generación de solicitudes de propuestas (RFP) para compras
- Incorporación de personal
- Generación de leads o registros para marketing y ventas
- Verificaciones antifraude para servicios financieros
- Mantenimiento predictivo para producción industrial
Por el contrario, más de un tercio (36%) de las empresas se centra en implementaciones “caso por caso” en áreas como la entrada de datos o la automatización del almacenamiento. El informe deja claro que estos despliegues no son tan escalables, resultan difíciles de implementar y pueden no generar grandes rentabilidades.