Las directivas españolas no consideran efectiva la Ley de Igualdad

Dos años después de que haya entrado en vigor la Ley de Igualdad en las empresas españolas, la desconfianza y la falta de percepción de que hayan podido cambiar las cosas marca la tónica general y el desánimo, y es que más de la mitad de las directivas afirma no haber notado ningún cambio en su compañía.

Publicado el 19 Jul 2010

En 2007 se aprobó la Ley de Igualdad, una de las iniciativas de mayor calado social del momento que comenzó a ser de obligado cumplimiento al año siguiente. Pero según ha constatado Adecco, tres años después y en plena crisis económica, este asunto ha pasado a un segundo plano. Y es que para el 42% de las mujeres con cargos importantes de responsabilidad, esta Ley no es efectiva. Pero más sorprendente es el hecho de que del 48% de las directivas que creían en 2008 que el ministerio de Igualdad iba a jugar un papel importante, el porcentaje se redujo a un 25% el año pasado, y a día de hoy solamente asciende a un 21%.

Según Adecco, la crisis puede ser la culpable del retraso de la implantación de dicha legislación, lo que se traduce en la percepción del 51,6% de que no ha habido ningún cambio en su compañía. Sin embargo, el impedimento principal que argumentan las directivas no es la crisis, sino el desconocimiento del impacto que pueda tener la implantación de la Ley sobre los resultados financieros de la empresa, y es que se puede ver con mayor recelo las políticas de flexibilización y conciliación por miedo a los efectos que pueda tener sobre la productividad. Otros obstáculos mencionados son la sensación de dificultad en la implementación de la Ley (30,1% de las encuestadas) o la percepción de que ésta presenta cierto cariz intervencionista en los órganos decisores de la empresa (24,7%).
Otro de los aspectos destacados por la consultora es que las directivas no tienen muy claro que esta Ley incremente de manera real y apreciable la cuota femenina en los consejos de administración de las empresas. Y es que la mayoría cree que la obligación de cumplir no conlleva necesariamente la solución al problema de discriminación. De hecho, el 41,9% de las mujeres cree que esta medida, lejos de ayudar, perjudica, puesto que podría llegar a cuestionarse que hayan alcanzado la dirección por cuota y no por valía profesional.
La conciliación de la vida personal y la laboral, también es otro de los asuntos más cuestionados, y es que, según constató Adecco, el abrumador 76,7% de las directivas encuestadas afirma que cada vez hay más mujeres que, de forma voluntaria, rechazan un ascenso para no renunciar a su vida familiar. El teletrabajo podría seer una buena solución a este problema, pero las participantes en el estudio tampoco lo tienen tan claro. Y es que tan sólo el 6,8% deposita su confianza en esta modalidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4