Las cuentas de la banca online se tiñen de rojo

Las pérdidas registradas durante 2000 ascendieron a 13.965 millones de pesetas, lo que viene a representar cerca de un 60 por ciento de las pérdidas de un sector que no atraviesa uno de sus momentos más dulces.

Publicado el 24 Oct 2001

Tras la reciente presentación por parte de la Asociación Española de Banca (AEB) de los resultados económicos de los bancos españoles, el panorama para los que cuentan con presencia en Internet no es demasiado esperanzador. Las pérdidas registradas durante el año 2000 ascendieron a 13.965 millones de pesetas, lo que viene a representar cerca de un 60 por ciento de las pérdidas -23.715 millones de pesetas- de un sector que no atraviesa uno de sus momentos más dulces -trece de sus entidades han sufrido números rojos en este período.

Patagon Internet Bank (BSCH), con 160.000 clientes, es la entidad que peores resultados ha obtenido, con pérdidas cifradas en 6.994 millones de pesetas, mientras que Uno-e (BBVA y Terra), con 52.000 clientes, perdió 6.549 millones de la misma moneda en su primer año de existencia operativa. Entre los factores que más han influido en la consecución de estas cifras figura la fuerte inversión realiza en publicidad para el lanzamiento de las empresas. Esto explicaría porque otras entidades como Bancopopular-e.com únicamente ha perdido 422 millones de pesetas al haber apostado más por la concesión de créditos. Precisamente este último actor de la Banca cerró el año con unos 26.000 clientes y, de este modo, espera alcanzar el punto muerte en el ejercicio de 2001.

Otro dato negativo, además de las desorbitadas pérdidas, es el hecho de que la Asociación afirma que el 41,4 por ciento de los internautas no confían en efectuar operaciones bancarias por Internet, hasta el punto de que para finales de 2002 unos tres millones y medio de personas realizarán sus consultas on line, pero ni siquiera dos millones llevarán a cabo operaciones transaccionales.

Estas cifras no parecen amedrentar al resto de las entidades y la AEB apunta que progresivamente se irán produciendo incorporaciones a este ámbito. Tal es el caso de Allfunds Bank, perteneciente a BSCH, que a partir de este año actuará como intermediador de fondos de inversión en el ámbito empresarial. Sus previsiones pasan por perder en su primer año cerca de 100 millones de pesetas y sanear sus cuentan en 2002.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5