Una investigacin realizada por Documentum, llevado a cabo durante el ltimo trimestre de 2001 entre ms de 200 empresas pertenecientes a la lista Global 2000, ha medido diversas variables para comprobar el rendimiento de las herramientas de Internet en las grandes empresas, como la creacin de contenidos para los sitio web, distribucin y reutilizacin, entre otras funcionalidades.
Como principales conclusiones del informe, destaca que la mayora de los sitios web empresariales son gestionados por un equipo de gente reducido que utiliza tcnicas ineficientes, principalmente manuales; mientras que en el plano de los contenidos se pone de relieve que el nmero de proveedores utilizados por los sitios web es limitado, por lo que es el personal tcnico el que debe actualizar en muchas ocasiones los contenidos. Adems, como aspecto ms negativo, el estudio considera que la informacin de negocio crtica no suele estar disponible en los sitios e-business de forma oportuna.
Otro factor a destacar es que el 82 por ciento de los responsables que intervienen en el contenido del sitio publican menos de 1.000 pginas cada uno, lo que representa una pequea fraccin del volumen potencialmente gestionable si utilizan herramientas y procesos automatizados en vez de sistemas manuales. Segn Daniel Sen, director general de Documentum para Espaa y Portugal, las posibilidades de gestin de pginas se incrementan considerablemente si se recurre a herramientas que permiten la automatizacin de procesos, hasta el punto de alcanzar las 10.000 pginas por persona. Adems, una gestin eficiente del sitio puede reducir enormemente el coste de las operaciones web, e incrementar a su vez, la escalabilidad del sitio e-business, aade el directivo.
Tambin la creacin de contenidos aparece escasamente desarrollada y, en el 41 por ciento de las empresas encuestadas, los contenidos son creados por slo el cinco por ciento de los empleados que cuentan con esos conocimientos. El porcentaje de trabajadores responsables del conocimiento que contribuye de forma directa en el sitio web dictamina la cantidad de contenidos relevantes que pueden ser creados y ofrecidos a los clientes. Las empresas e-business de xito utilizan normalmente un tercio de sus trabajadores. Este estudio revela que un nmero significativo de compaas no aprovecha sus activos de conocimiento, que pueden ser un elemento crtico para que los departamentos de marketing, soporte y financiero interacten con los clientes on line, explica Angela Ashenden, analista de gestin de contenidos de Ovum.
La lentitud de muchas empresas a la hora de publicar on line informacin relevante para sus negocios es otro de los defectos del actual e-business empresarial, como pone de manifiesto que el 63 por ciento de las empresas emplean ms de un da en publicar informacin vital y necesaria para sus sitios web. Las empresas que tienen xito en el e-business son capaces de publicar en segundos, mientras que este proceso lleva mucho ms tiempo en otras compaas menos giles, aade Sen.