Las consultoras salen de `fichaje´

Alrededor de 2.000 candidatos dejaron su currículum en los stands de las 10 consultoras participantes en el III Encuentro de Consultoría.

Publicado el 27 May 2005

Jóvenes recién o a punto de estar titulados en Ingeniería, Matemáticas, Físicas o Administración y Dirección de Empresas, con nivel alto de inglés, orientación tecnológica, capacidad de trabajo en equipo y motivación. Ese es el perfil que buscan las firmas consultoras que acuden al Encuentro de Consultoría, un evento que nació por iniciativa de la consultora PwC (ahora IBM), Soluziona y Accenture, y al que progresivamente se unieron otras firmas consultoras así como la Asociación Española de Consultoría (AEC). En su tercera edición, recientemente celebrada en Madrid, el Encuentro ha contando con la participación de 10 de las grandes firmas consultoras que operan en España: Accenture, Bearing Point, Capgemini, Deloitte, DMR Consulting, IBM, Indra, Informática El Corte Inglés, Soluziona y Unisys; y ha atraído a más de 2.000 asistentes, una cifra que se ha mantenido estable a lo largo de sus tres ediciones.

Y es que, además de servir de marco para la presentación de los proyectos más innovadores en los que están trabajando las consultoras así como para el análisis de las tendencias que marcan la evolución del sector de la consultoría, este encuentro constituye una excelente oportunidad, por un lado para las propias consultoras que buscan potenciales `fichajes y, por otro, para los recién titulados o profesionales con menos experiencia en el sector que persiguen hacer una carrera en este ámbito. De hecho y de acuerdo con las estimaciones de la consultora Círculo Formación, organizadora del evento junto con la AEC, alrededor de 2.000 candidatos dejaron su currículum en los stands de las consultoras participantes y en torno al 43 por ciento, es decir, casi dos de cada cuatro asistentes encontrarán trabajo través de esa vía.

De acuerdo con los datos que manejan los organizadores, la gran mayoría de los asistentes al foro (60,7 por ciento) no cursaban estudios actualmente y, de hecho, un 53,2 por ciento ya contaba con una licenciatura. Sin embargo, el encuentro volvió a demostrar su atractivo para los jóvenes que están acabando su licenciatura: el 15 y el 7,9 por ciento de los asistentes estaba cursando quinto y cuarto de carrera, respectivamente.

Entre los ya licenciados, el número más importante (27 por ciento) lo estaba en Administración de Empresas, mientras que un 12,4 por ciento tenía en su haber estudios de Informática; si bien entre los ingenieros interesados en la consultoría había representantes de otras especialidades como industriales (8,1 por ciento) o telecomunicaciones (5,8 por ciento). Asimismo destaca la atracción que la consultoría despierta entre los jóvenes con titulaciones en Derecho y Economía, cuya participación alcanzó unos porcentajes del 12,4 y el 7,4 por ciento, respectivamente.

Pero más allá del bagaje formativo, las consultoras buscan una actitud. Es lo que Capgemini denomina Collaborative Business Experience, un concepto que engloba los valores de confianza, honestidad, espíritu emprendedor, libertad, modestia, diversión y espíritu de equipo. “Capgemini busca candidatos con capacidad de integrarse en equipos internacionales, con conocimientos técnicos, habilidades de comunicación en idiomas y un fuerte espíritu de colaboración con su propio equipo y con el equipo del clientes al que prestamos servicios”, señala el vicepresidente de RRHH de Capgemini España, Fernando Relinque.

No obstante, “los universitarios españoles tienen muy bien montada la cabeza y una formación intelectual importante, pero suelen carecer de las típicas habilidades empresariales”, comenta Lola Marcos, gerente de selección en Accenture, refiriéndose a habilidades como el trabajo en equipo o la comunicación en público.

En este sentido y a cambio de un trabajo, habitualmente con un contrato indefinido y una remuneración que en un primer momento oscila entre los 15.000 y los 21.000 euros anuales, la incorporación a la plantilla de una consultora constituye una buena oportunidad de formación y desarrollo profesional para los denominados en el argot `entry level´. “El salario de entrada en Accenture es de 21. 000 euros anuales y después de un mes de formación, se incorporan en el cliente donde el jefe de proyecto se encarga de una formación, que es obligatoria para su promoción”, explica Marcos.

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Redacción Computing

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