El XXXII Congreso Autelsi celebrado días atrás en Oviedo abordó los retos a los que se enfrentan las Comunidades Autónomas en materia de digitalización.
Entre los retos más prioritarios que mencionaban se sitúa el dato, la colaboración público-privada, la eficiencia y la búsqueda de la innovación.
Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado de Asturias, hacía hincapié en la importancia del dato, “porque los datos son de los ciudadanos, no son nuestros, trabajamos con datos muy sensibles”.
En este marco, mencionaba que el Principado de Asturias plantea crear sus propios CPD, “ya que tenemos infraestructuras muy antiguas, y abordar las necesidades que tenemos en torno al dato, lo importante es predecir, porque hablamos de ingentes volúmenes de datos”.
Como colofón, su mensaje era claro: “Nos hace falta infraestructura, proveedores de servicio y una conectividad infinita, que esté en todos los sitios; queremos una Asturias hiperconectada, como paraíso digital”.
Índice de temas
Congreso Autelsi: hacia el dato abierto
También asistió Patricia Lázaro Martínez de Morentín, subdirectora general de Transformación Digital, Gobernanza e Impulso a las Telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid.
La responsable afirmaba durante su presencia en el congreso ser Madrid “la única Comunidad Autónoma donde hay una consejería de Digitalización, porque es muy estratégico y no podemos ir cada uno por nuestra cuenta”.
A su vez, indicaba que la colaboración público-privada es clave “y la tenemos muy presente”.
Como último apunte, incidía en el dato abierto: “Es importante, trabajamos en el observatorio del dato y en situar a la persona en el centro”.
Hay que incidir en el dato abierto y en la importancia de trabajar en torno al dato y en situar a la persona en el centro
El director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, Josean Vizcay Urrutia, subrayaba por su parte la importancia del Polo Iris de Innovación y de la Ventanilla Única, así como los pasos encaminados a inaugurar un centro para mostrar a todas las empresas de Navarra soluciones de todo tipo e impulsar el tejido empresarial.
No dejaba de lado “el proyecto de gemelos digitales territoriales para mejorar la eficiencia de los servicios públicos”; junto con la aplicación de tecnologías de vanguardia en torno a proyectos de smart cities: gestión de tráfico, monitorización de la calidad del aire, fomento de la movilidad, mantenimiento predictivo de la infraestructura urbana, ahorro de energía…
Y, junto a ello, la creación de la Oficina del Dato.
El ciudadano, en el centro
“Hay que pensar en los ciudadanos y en las empresas para situarlos en el centro, y en facilitar su relación con la Administración, que eso a veces se olvida”, exponía Tomás Gómez Pérez, responsable de Seguridad del Gobierno de La Rioja.
Hay que ser más eficientes y olvidarnos de tanto procedimiento administrativo complejo
El representante de esta Comunidad mencionaba que “hay que ser más eficientes y olvidarnos de tanto procedimiento administrativo complejo, no todo debe basarse en los contratos públicos, hay otras maneras de colaboración más proactivas y eficaces”.
Tomás Gómez revelaba que La Rioja es la Comunidad más pequeña de España, “pero con la misma complejidad que las de mayor tamaño”.
También abordó el ámbito de la ciberseguridad; “hemos entrado en un proyecto RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) de ciberseguridad, con programas, en colaboración con INCIBE, que van calando”.
Como proyecto estratégico anunciaba, de cara a 2025, el lanzamiento de un contrato de gestión de identidades, “pensando en el empleado público y en el ciudadano, y en un futuro basado en la identificación biométrica”.