Las compañías no siempre aprovechan el talento de sus trabajadores expatriados

El traslado a países como China o la India obliga en ocasiones a trasladar también a algunos empleados, con lo que las compañías se ven obligadas a desarrollar nuevas políticas internacionales para sacar el máximo partido al progreso de su carrera.

Publicado el 28 Sep 2010

En los próximos cinco años, las empresas multinacionales prevén trasladar a muchos más ejecutivos al extranjero, y de hecho casi cuatro de cada diez compañías -el 39%- tiene previsto aumentar en ese plazo el personal expatriado. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por Economist Intelligence Unit que patrocina Regus, concluyendo, no obstante, que un porcentaje demasiado alto de multinacionales todavía no cuenta con ninguna política relacionada con la gestión y desarrollo del plan de carrera de sus empleados que trabajan desde el extranjero.

Sin embargo, “las estrategias para trabajadores fuera del país reflejan las tendencias más amplias de mundialización, tanto de la región en la que las empresas invierten como de las cuestiones operativas cotidianas que suponen la instalación de una oficina”, comenta Paul Lewis, responsable de la edición de este informe. Efectivamente, la presión por expandirse a China, India y otros importantes mercados emergentes, conlleva el desarrollo de nuevas fórmulas para trabajar. Adicionalmente, la colocación de una persona con la capacidad adecuada, en el lugar preciso y durante el tiempo correcto supone tomar decisiones y realizar ensayos sobre la forma de designación de las personas y sobre el destino y la naturaleza de los puestos a ocupar. “Este estudio demuestra que la mundialización obliga a las empresas a reconsiderar la ubicación de sus operaciones y el modo de gestionar sus recursos humanos y sus activos inmobiliarios. La necesidad de disponer de trabajadores internacionales, móviles y flexibles hace aún mayor el reto de contar con espacios de trabajo de tamaño adecuado y precio razonable”, opina por su parte Mark Dixon, director ejecutivo de Regus.
Otras conclusiones apuntan a que tres de cada cinco trabajadores en el extranjero creen que la sede corporativa de sus empresas no aprovecha adecuadamente las posibilidades reales del entorno empresarial local. Las consecuencias de no contar con planes de carrera para estos profesionales podrían favorecer la fuga de talento y por tanto, pérdida de la competitividad.

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Lucía Bonilla

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