Las compañías antivirus critican las prácticas de Panda

Según se ha dado a conocer, cinco grandes compañías europeas han vuelto a estar en jaque por culpa de un nuevo virus informático denominado Little Davinia.

Publicado el 23 Ene 2001

Little Davinia es un gusano con código HTML que se presenta a la víctima como un mensaje de correo electrónico con un vínculo a una página web. El receptor del mensaje se conecta a la página y, sin que se percate de ello, comienza la transmisión del código Visual Basic vírico, eliminando toda la información del disco duro o de red. Desde Panda Software, Fernando de la Cuadra, uno de sus ingenieros, asegura que a decir verdad, no se trata en absoluto de un virus complicado, sino que se parece al I Love You, sencillo pero muy dañino. Además, el creador ha tenido la astucia de desarrollarlo para usuarios de Microsoft Word 2000, para contar con un mayor campo de acción, porque el virus aprovecha la libreta de direcciones de la víctima para autoreenviarse. Al parecer, el virus se detectó en un importante ISP español, cuyo nombre Panda ha rehusado a desvelar. El autor se hace llamar Onel 2, en clara referencia al de I Love You, que se hacía llamar Onel de Guzmán.

Por otro lado, los expertos en antivirus han acusado a la empresa española de alarmar innecesariamente. Los analistas critican que, a pesar de que la empresa aseguraba que el virus era más perjudicial que el I Love You, negó cualquier tipo de información a los otros fabricantes de antivirus hasta tres días después de haber elaborado su propia vacuna. En cualquier caso, las informaciones llevan a la confusión por su oposición, dado que responsables de Network Associates aseguraron que de sus cerca de 70 millones de usuarios únicamente reportó un caso de infección. En el caso de Symantec, éste tampoco registró clientes afectados. En respuesta a las acusaciones, Mikel Urizarbarrena, director general de Panda Software, aseguró que la envergadura de las compañías afectadas así como las dimensiones y relevancia del ISP nos llevó a dar la alarma como medida de protección. En cuanto a la tardanza en la aportación de datos sobre el virus, Urizarbarrena admitió una falta de coordinación interna en Panda, que subsanamos inmediatamente el lunes a primera hora, resolviendo el desconocimiento que hizo afirmar a las otras compañías que el virus no era tan dañino.

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Redacción Computing

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