“Las aplicaciones de datos son el motor del área de Empresas”

Antonio Alemán, director de la Unidad de Empresas de Vodafone

Publicado el 26 Dic 2005

Casi 12 millones de clientes en España es ya una gran responsabilidad para una operadora de servicios de telecomunicaciones ¿qué objetivos se ha propuesto alcanzar el área de Empresas de Vodafone España para 2006?
Básicamente nuestro objetivo para 2006 es alcanzar un crecimiento superior al del mercado. Durante los dos últimos años estamos ganando participación en el mercado y la idea para el año que viene es seguir creciendo en la misma medida. Al mirar como está compuesta nuestra participación en el mercado hay que hacer una diferenciación. En el mercado de datos somos claramente los líderes, es decir, toda la facturación de tráfico de datos en empresas somos los primeros y lo que pretendemos es consolidar ese liderazgo y además, desde el punto de vista de voz, pues cada vez también vamos captando más clientes y más cuota de mercado.

Nuestra cuota de mercado global está en el entorno del 28 o 30 por ciento. En datos estaríamos aproximadamente en el 70 por ciento y la voz seria también alrededor del 30 por ciento.

Desde el punto de vista de la tecnología, Vodafone apuesta por 3G porque si se quiere ser líder en datos significa que cada vez más aplicaciones están siendo utilizadas por los usuarios; hay aplicaciones que se pueden usar en el contexto de GPRS porque el volumen de datos no es muy grande pero en el momento en que hay que manejar grandes cantidades de información es absolutamente necesario ir a 3G, y nosotros tenemos un sólido compromiso en el desarrollo de 3G, en donde ya tenemos 315.000 clientes que ya usan algún dispositivo de tercera generación (terminales, PDA o tarjetas).

La innovación es un capítulo esencial para cualquier operadora. De hecho ustedes han constituido una unidad de Innovación y Desarrollo ¿en qué áreas está trabajando actualmente tal unidad?
La idea de la innovación viene ligada al planteamiento mismo de Vodafone en España. Cuando se hizo la transición de Airtel a Vodafone fue muy significativa de cual era nuestra aproximación al mercado: Vodafone es el líder mundial en movilidad y lo es porque ha elegido el modelo de movilidad. Entendemos que con la movilidad y teniendo una huella geográfica a nivel mundial damos un mejor servicio que si siguiéramos el modelo de operador global.

Para nosotros la movilidad es una tecnología con mayúsculas o sea que esto no es telefonía móvil sino movilidad, y esto tiene que ver con la voz pero desde luego con los datos. Creemos que la tecnología de movilidad es muy similar a la Tecnologías de la Información porque lo que la movilidad puede aportar a una empresa es muy similar a lo que, en su día, le aportó las TI, que fue básicamente productividad individual y en los procesos de negocio porque hay muchos procesos que son susceptibles de movilidad: lectura de contadores, fuerza de ventas, logística.

Además Vodafone puede aportar a todo esto una tercera pata que es la innovación entendida, más que para tener productos innovadores, para que nuestros clientes puedan hacer servicios y productos innovadores para los suyos.

Vodafone ha desarrollado una serie de soluciones verticales que ayudan a sus clientes a optimizar la productividad de sus negocios ¿cómo os diferenciáis del resto?
Cuando nosotros afrontamos un proyecto hacen falta tres cosas. Primero que el operador tenga vocación y capacidad para hacer cosas de este tipo y en este sentido nuestro planteamiento es absolutamente claro y lo demuestra el hecho de que cada vez que la competencia pierde un cliente uno de ellos viene a Vodafone y cuando llevamos seis meses con él nos dan detalles en torno a la diferencia que encuentran a nivel de información de cosas que pueden hacer para mejorar su negocio en relación con su elección previa; lo segundo que se precisa es una cierta inquietud por parte del cliente porque hay algunos a los que se les cuenta esto y no lo llegan a entender pero hay otros con capacidad de innovación en su ADN y da gusto trabajar y, por último, nuestras alianzas porque se requiere de desarrollo, capacidad de integración y eso lo logramos con nuestro programa de partners del que ya forman parte 100 firmas que han homologado más de 200 aplicaciones.

Existe algún área en la que todavía no hayáis entrado pero que pensáis que va a explotar?
Los primeros han sido la banca y el transporte, pero creo que todo lo que tiene que ver con servicios de entrada, compras por móvil va a explotar.

De los 11,5 millones de clientes que tiene Vodafone España actualmente en nuestro país ¿qué parte son empresariales y qué parte domésticos?
El 25 por ciento del total son líneas de empresa.

¿Qué porcentaje de la facturación de la compañía que representa el área Empresas?
El consumo medio de la línea de empresas es significativamente mayor que el de una línea doméstica, por lo que aportación a la facturación es mayor.

Dentro del área de Empresas ¿cómo se reparte la facturación de sus clientes?
Cada parte tiene una participación importante porque las grandes son muy grandes pero hay muchas empresas pequeñas, con lo cual el balance se equilibra. Pero lo fundamental en nuestro caso es la importancia que le damos a todos los tipos de cliente, los grandes y los pequeños, porque tenemos una aproximación al mercado que prevé recursos de marketing, de ventas, de atención al cliente segmentados para cada tipo de usuario. Hay definidos recursos para que una pyme esté atendida del mismo modo que una gran compañía y, además, tenemos un canal de distribución certificado para llegar a la pyme y esto significa que están homologados y capacitados para vender el producto y esto es un diferencial fundamental. Es vital disponer de gente que conozca el producto que vende, y que esté concienciada de que tiene que venderlo y si no poco vamos a hacer.

Y hay un dato muy significativo con Blackberry y es que nosotros somos el país de Europa que, en términos absolutos, más equipos ha vendido no asociados a un servidor corporativo (sino a aquella que es una cuenta de correo que está asociada a un ISP) por delante de Alemania y Gran Bretaña.

¿Cuál es la repercusión de las nuevas soluciones de datos en movilidad en la facturación de la filial española?
Dentro de los datos hay dos estadios: los SMS y el resto de aplicaciones de datos. Estamos creciendo del orden del 90 por ciento en la parte que no son SMS o sea lo que son las aplicaciones, que son el verdadero motor en el área de Empresas.

¿Cuál es la inversión de Vodafone en 3G?
Invertimos en 3G porque nuestro compromiso aquí es absoluto. La inversión en 2006 será de 700 millones de euros y en cinco años alrededor de 3.000 millones de la misma moneda.

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Redacción Computing

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