“Las AAPP deben simplificar el acceso a los servicios públicos”

T-Systems se considera la tercera compañía más importante de España trabajando para la Administración Pública. No es de extrañar dado que desde que aterrizó en nuestro país, se ha dedicado a ofrecer servicios a los distintos organismos públicos; este año, más orientada a áreas que les permitan un gran ahorro de costes, como la consolidación de infraestructuras y la eliminación de redundancias.

Publicado el 30 Ago 2010

¿Puede resumir en qué consiste la estrategia de T-Systems dentro del sector de la Administración Pública?
Nuestra presencia dentro de la Administración Pública es muy amplia. Prestamos servicios tanto de integración de sistemas, como de outsourcing y de gestión de infraestructuras centralizadas y distribuidas, entre otros muchos.
Este año, no obstante, debido a la coyuntura económica que ha provocado que la Administración haya hecho un fuerte recorte en sus presupuestos, estamos focalizándonos en promover servicios que les permitan ahorrar costes. Para ello, estos servicios pasan sobre todo, por la vía de consolidación de infraestructuras y el compartimiento de recursos, haciendo que todas aquellas ineficiencias e ineficacias que puedan tener los organismos públicos y que quizá en épocas holgadas en cuanto a presupuestos tenía una importancia relativa, ahora tenga más importancia. Por este motivo, también estamos promoviendo medidas en el área de consolidación de infraestructuras y eliminación de redundancias, algo que les puede permitir grandes ahorros.

Se ha notado, entonces, una menor demanda de proyectos…
Sí. La verdad es que la cantidad de proyectos que están saliendo al mercado es muchísimo más baja que en años anteriores. El impacto que está teniendo esa reducción de presupuestos, no sólo está parando proyectos nuevos o retrasándolos en el tiempo, sino que, incluso, hay clientes que están teniendo dificultades para prorrogar y asegurar los servicios continuados de soporte, que son necesarios para garantizar el servicio existente.

A pesar de estos tiempos de crisis, ¿cómo calificaría la introducción de las TIC en la Administración?
Ha evolucionado, aunque es relativamente desigual entre los distintos segmentos. Es decir, la Administración local es el más castigado en cuanto a la reducción de presupuestos y es donde más problemas estamos notando a la hora de renovar los servicios existentes. En las comunidades autónomas, sin duda, se ha avanzado, pero la situación también es muy heterogénea, con un avance en unos sitios más que en otros. Por su parte, la Administración General del Estado es quien, quizá, ha hecho mejor los deberes, como la prestación telemática de sus servicios públicos y determinados elementos de coordinación con las diferentes comunidades autónomas, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

¿Qué tipo de proyectos son los que más han impulsado la SI?
Aquí, también tenemos que desglosarlo por segmentos. Dentro de la Administración local, seguramente, el proyecto más exitoso es el de la llamada ‘carpeta ciudadana’, combinada con la firma electrónica y el acceso a los servicios a través de estos medios, donde también, tenemos bastantes referencias de éxito. En las comunidades autónomas la atención al ciudadano vía telemática a través de ‘contact centers’ o de Internet son los canales más utilizados, con la incorporación de cada vez más servicios no presenciales. Respecto al eDNI, sigue siendo un medio, pero no tiene el grado de aplicación que la administración esperaba, por lo tanto, sigue necesitando un buen impulso; se están haciendo acciones de promoción, pero sigue existiendo un ‘gap’ importante entre las capacidades del DNI electrónico y su uso real.

Y, a parte del eDNI, ¿qué otras cosas debería impulsar las AAPP?
En nuestra opinión, el avance debería encaminarse a hacer más fácil el acceso a los servicios públicos por todos los medios a ciudadanos y a empresas. Además de acciones como las de la Seguridad Social que han empujado a que cada vez más las empresas se relacionen telemáticamente con ella, aunque eso no es replicable a nivel de ciudadanía.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que T-Systems ha firmado recientemente con la Administración?
Actualmente, estamos prestando servicios de outsourcing al Ministerio de Ciencia e Innovación, en Madrid. También, hay que destacar la firma de un contrato de mantenimiento del puesto de trabajo con el Ejército de Tierra; hemos ganado un par de concursos nuevos de dos hospitales en Reus, en Cataluña; y, estamos trabajando con la Agencia Tributaria Catalana.

¿Qué diferencian vuestros servicios frente a otras consultoras como Indra?
Varios aspectos. La amplitud de portfolios es uno, aunque el hecho de trabajar muy intensamente con los tres niveles de administración (local, autonómica y estatal), nos da una visión que pocas compañías pueden tener en España. De hecho, nos consideramos la tercera firma en España más importante trabajando en el ámbito del Sector Público. Y es que, T-Systems tiene una vocación de nacimiento por el Sector Público. De hecho, a principio de su aterrizaje en España fue a raíz de la externalización del Centro Informático de la Generalitat de Cataluña; hemos pasado, a través del tiempo, de ser dependientes casi al 100 por cien de los ingresos de la compañía de un solo cliente de la Administración Pública a, sin perder volumen, acotarlo a un 30 por ciento, en base al crecimiento de otros sectores, como el de la automoción. Por lo tanto, la vocación del Sector Público lo llevamos en los genes y siempre ha sido un factor estratégico y clave para la compañía, incluso en épocas como la actual, donde nuestros clientes en la Administración Pública lo están pasando mal.

Y, ¿cómo se organiza la compañía para satisfacer las distintas necesidades de las AAPP?
Tenemos una presencia muy importante en Cataluña, también en Madrid, donde todavía estamos creciendo. Además, estamos trabajando también en comunidades autónomas. En general, tenemos 58 puntos de servicios en la geografía española.

¿Participáis en proyectos con la propia administración pública para fomentar la SI?
Sí. En este sentido, el proyecto más reciente que hemos llevado a cado ha sido la puesta en marcha de un Centro de Realidad Virtual en una iniciativa conjunta con la Universidad Politécnica de Madrid. También, T-Systems ha ido estableciendo centros de desarrollo de software en distintos ámbitos geográficos en España, especialmente, en colaboración con las universidades.

En general, ¿qué objetivos se plantea la compañía dentro del Sector Público?
Creemos que en este terreno tenemos margen para crecer en España y que ese área de crecimiento está, sobre todo, en Madrid.

Por último, ¿cuánto representa en cuanto a volumen de negocio dentro de la compañía?
Alrededor del 30 por ciento y pensamos que este año se va a mantener.

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Redacción

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