Índice de temas
1. La tecnología seguirá revolucionando los negocios y la industria
2016 será recordado como el año en el que la transformación digital y la revolución estaban en boca de todos. A día de hoy, apuesto a que no hay una sola compañía que no sepa que tendrá que adaptarse al ritmo de la tecnología digital si no quiere correr el riesgo de sufrir el mismo destino que Nokia, Blockbuster o Kodak, que son algunos de los ejemplos que hemos escuchado una y otra vez durante el último año.
La última iniciativa de Amazon, Amazon Go, donde los clientes pueden saltarse la línea de cajas y salir de la tienda con sus productos automáticamente registrados y pagados, puede ser el primer paso hacia una revolución de la industria del supermercado. Por el momento, esta tecnología solo es aplicable a las tiendas y los servicios que el cliente utiliza regularmente, ya que todavía requiere que el usuario descargue una aplicación. Los usuarios no ven todavía el sentido a descargar una aplicación simplemente para mejorar su experiencia como cliente, así que la industria de la moda al por menor no va a ser el foco de este año.
2. La migración en Cloud, en alza
Cloud Computing ya era un tema candente en 2016, y continuará siéndolo en 2017, ya que habrá más carga de trabajo que nunca, y tendrán que trasladarse a plataformas en Cloud. Un informe de Cisco de 2016 reveló que un 83% del tráfico del centro de datos se alojará en Cloud en los próximos tres años, y las Cloud Predictions 2017 de Forrester Research estiman que el mercado global de la nube pública alcanzará los 146.000 millones de dólares en 2017, frente a los 87.000 millones de dólares de 2015.
Además, Forrester descubrió que el 38% de los más de 1.000 empresarios norteamericanos y europeos, con poder de decisión de compra en infraestructuras TIC, afirma estar construyendo nubes privadas, a la vez que un 32% está contratando servicios cloud públicos. Por su parte, el resto planea implementar alguna forma de tecnología cloud en los próximos 12 meses. Además, el 59% de los encuestados dijo que estaba implementando un modelo de nube híbrida.
Pero debido a este auge, también estamos obligados a tener más aspectos en cuenta, como la protección de datos y la seguridad, la gestión, la automatización y la escalabilidad. Durante el año 2017 veremos cada vez más soluciones a estos problemas.
3. La protección de datos se convertirá en un factor competitivo cada vez más importante
Las empresas ya saben que los datos son esenciales para la implementación de nuevas tecnologías y para crear experiencias excepcionales para sus clientes. A lo largo de 2017, los consumidores serán cada vez más conscientes de ello y se darán cuenta de que sus datos personales son realmente valiosos para las empresas. Por esta razón, van a ser más críticos y exigentes con quién comparten sus datos, para qué se utilizan y qué obtendrán de ellos. Esta tendencia se ve reforzada por la nueva regulación de la protección de datos personales (GDPR) que se establecerá a principios de 2018. El GDPR revolucionará la forma en que los negocios procesan los datos de los ciudadanos de la UE a nivel mundial, y subirá el listón de aquellas empresas que no lo hacen. Esto hará que la gestión de protección de datos sea una prioridad en 2017 para la mayoría de las empresas.
4. La tecnología Blockchain empieza a madurar
Una de las palabras de moda en 2016 ha sido el término Blockchain, que corresponde a una base de datos distribuida formada por cadenas de bloques y diseñada para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado. Es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y está emergiendo como una forma de permitir que las empresas realicen y verifiquen instantáneamente transacciones en red sin una autoridad central. Hasta ahora, las empresas -especialmente las instituciones financieras- han experimentado y probado esta tecnología que podría convertirse en una manera segura y transparente de rastrear digitalmente la propiedad de los activos, acelerando las transacciones y reduciendo los costes, al tiempo que disminuye los riesgos. 2017 será quizás el año en que comenzará a utilizarse esta tecnología, así como el año en que los experimentos de aplicación Blockchain se extenderán a otras industrias. Sin embargo, no se espera a corto plazo una amplia adaptación, para eso tendremos que esperar.
5. IoT, por supuesto
Hemos visto crecer a lo largo de 2016 el concepto de Internet de las cosas (IoT) y 2017 será el año de su expansión, debido al desarrollo persistente de la disponibilidad de Wi-Fi. En otras palabras, no sólo la disponibilidad de Wi-Fi ayudará al crecimiento de IoT, sino que el aprendizaje de nuevas máquinas también entrará en juego. Ambos factores permitirán que se conecte casi cualquier dispositivo que pueda acceder a Internet.
Recientemente en un post de nuestro blog, hablábamos por ejemplo del electrodoméstico Family Hub de Samsung, un nuevo dispositivo que permite que su refrigerador se conecte con su smartphone. Éste era un ejemplo de tantos que actualmente muestran cómo sus máquinas y dispositivos serán dirigidos cada vez más por los datos y pasarán a ser parte del IoT.
6. Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático
El aprendizaje de nuevas máquinas se está convirtiendo cada vez más rápido en una extraña realidad que antes sólo se veía en las películas. El aprendizaje automático es un tipo de inteligencia artificial (AI) que proporciona a los ordenadores la capacidad de aprender sin ser explícitamente programados. Utiliza algoritmos y extrae datos existentes para crear una predicción.
En 2017, se prevé que el aprendizaje automático alcance un nuevo nivel. Aunque se ha utilizado para cosas como crear listas de reproducción y recomendar libros, ahora vemos más potencial. Este potencial se demuestra en el reciente lanzamiento de la mencionada Amazon Go. Estamos muy contentos de ver la importancia que los datos van a tener para impulsar el aprendizaje automático en el nuevo año que comienza.
7. Industria 4.0 – los fabricantes deben estar preparados
Industry 4.0 se define como “la tendencia actual de la automatización y el intercambio de datos en las tecnologías de fabricación.” El término se refiere específicamente a la cuarta revolución industrial y viene como un resultado directo del Internet de las cosas (IoT) y el aprendizaje automático. Como con cualquier nueva tendencia, hay grandes desafíos y grandes ventajas.
Si bien la industria 4.0 tiene el potencial de mejorar las instalaciones de producción, la salud y la seguridad de los trabajadores, también podría afectar a los gastos de empleo y tecnología. Sin embargo, a medida que vamos viendo tecnologías nuevas y mejoradas en el lugar de trabajo, los que no eligen adaptarse digitalmente pueden quedar atrás. Mercados emergentes como la India podrían beneficiarse enormemente de las prácticas de la industria 4.0, y alguna ciudad como Cincinnati, Ohio se ha declarado “ciudad ejemplo de la industria 4.0” por fomentar la inversión y la innovación en el sector de la fabricación. La industria 4.0 será una tendencia de la fabricación a tener en cuenta en 2017.
8. Los gemelos digitales se convierten en una realidad asequible
Aunque los gemelos digitales se llevan utilizando durante años, es ahora cuando empiezan a ser una tendencia, como resultado directo de la accesibilidad gracias al IoT. Los gemelos digitales nacen con el objetivo de recolectar la información adecuada y digitalizarla para crear modelos y sus consecuentes simulaciones. Estos se han utilizado en la fabricación de automóviles y aviones, por ejemplo, durante un tiempo, pero ¿por qué van a formar parte de las tendencias de 2017?
Para decirlo simplemente, el cambio se debe a su asequibilidad. Debido a la creciente expansión de Internet de las Cosas, los gemelos digitales se están convirtiendo en una realidad más asequible. En 2017, podemos esperar ver a los gemelos digitales expandirse más allá del mundo de la fabricación con datos en tiempo real. Los datos de los equipos inteligentes conectados podrán ser agregados, analizados y transformados en información procesable para el personal de mantenimiento. Así los técnicos podrán concentrarse en solucionar los problemas de primera mano en lugar de realizar largos procesos de diagnóstico en cada visita de servicio.