INFORMES

Las tendencias tecnológicas de 2023



Dirección copiada

Metaverso, 5G, computación en la nube e IA generativa comandarán los nuevos proyectos de este año

Actualizado el 29 jun 2023



33104_29

La tecnología evoluciona de forma continuada con el propósito de cambiar la forma en la que la sociedad se comporta. Año a año, aparecen nuevas disrupciones dentro del mundo TIC que están encaminadas a transformar nuestro entorno tal y como ahora mismo lo concebimos. Estas tendencias apuntan a las siguientes tecnologías.

Metaverso

Las experiencias virtuales que podemos disfrutar hoy en día son el germen del futuro de la realidad extendida o  metaverso, y ya nos permiten apreciar el potencial que tiene, sobre todo el que tendrá en el futuro como herramienta de marketing y comunicación.

El tamaño del mercado del metaverso se valorará en más de 80.000 millones de dólares a finales de este año y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 33,6%.

Un metaverso es un mundo virtual donde los usuarios comparten experiencias e interactúan en tiempo real dentro de escenarios simulados. Todavía es en gran parte conceptual, pero podría transformar la forma en que las personas trabajan, compran, se comunican y consumen contenido. Aunque habrá que esperar a su consolidación toda vez que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.

Realidad Virtual y Aumentada

La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) son dos caras del metaverso. La realidad aumentada podría aumentar el espacio publicitario en el mundo real con nuevas gafas especiales. La realidad virtual en sí misma crearía un área digital completamente nueva para la publicidad. La tecnología todavía tiene que ponerse al día hasta que pueda considerarse una de las tecnologías emergentes rápidamente.

La realidad aumentada y la realidad virtual están encontrando una adopción acelerada y está claro que AR/VR será una parte clave de cómo las personas acceden al metaverso. Unos pocos casos de uso innovadores han entrado en la adopción temprana de los consumidores, como los juegos, el fitness y las redes sociales, ya que los dispositivos de hardware se han vuelto más asequibles. Mientras, el uso de AR/VR en los negocios continúa expandiéndose en términos de mantenimiento, diseño y capacitación. Estas tecnologías inmersivas también se están utilizando para generar un impacto social positivo en la atención médica, la educación y las artes.

Sin embargo, como ocurre con todas las tecnologías innovadoras, AR/VR tiene grandes ventajas y riesgos (riesgos de seguridad, de protección de datos, de acoso virtual, etc.).

Edge Computing

Edge computing es otra de las tendencias tecnológicas que ya protagonizan 2023. Sus ventajas son que acerca los procesos informáticos y la tecnología de almacenamiento de datos a las organizaciones, y reduce los tiempos de respuesta y la cantidad de ancho de banda utilizado.

Pero además, el edge computing impulsa la ciberseguridad a un nuevo nivel al reducir los problemas con las regulaciones de privacidad, el cumplimiento local y la soberanía de los datos. La velocidad de computación también aumentará drásticamente con la computación perimetral, ya que reduce la latencia. El análisis de datos se limita al borde, por lo que las velocidades de procesamiento se pueden acelerar enormemente, a la vez que se reduce el coste de mantener los datos, categorizándolos según un punto de vista de gestión. Los datos se pueden mantener en ubicaciones en el perímetro, por lo que se reduce la inversión que se necesita en ancho de banda.

Blockchain

Blockchain lleva ya muchos años como referencia de ciberseguridad. Y es que si bien solo pensamos en la tecnología blockchain en términos de criptomonedas como Ethereum y Bitcoin, es evidente que ofrece muchos tipos de seguridad que son beneficiosas en otras áreas.

Lo vital es que son datos que solo se pueden agregar y no se pueden quitar ni cambiar, debido a ello, los hace extremadamente seguros. Además, el software de cadena de bloques se basa en el consenso, por lo que ninguna persona u organización controla estos datos. Blockchain significa que no hay un guardián externo que controle las transacciones o el software total.

Blockchain es una de las tendencias tecnológicas que se expande constantemente hacia casos de uso digital.

IA Generativa

La inteligencia artificial está en auge en todos los sectores de la industria, desde el desarrollo de software hasta la gestión de la cadena de suministro y el metaverso. Diversos estudios muestran que las empresas tienen en menta ya adoptar al menos un tipo de tecnología de IA. Esto quiere decir que la tecnología de inteligencia artificial ya está en uso para muchas empresas y probablemente desempeñará un papel aún más importante en el futuro. Pero, ¿dónde podría llevar el viaje de la IA a las empresas en el futuro?

Se habla de la IA como servicio, donde las empresas pueden subcontratar servicios en el campo de la IA a terceros. Y, sin lugar a duda, de la IA generativa, que utiliza IA y aprendizaje automático para crear nuevo contenido digital con poca intervención humana. Gartner predice que, para 2025, la IA generativa representará aproximadamente el 10 % de todos los datos generados y el 30 % de todos los mensajes de marketing de las principales marcas.

Las tendencias de la IA también pueden depender de si las nuevas leyes abordarán los problemas éticos y de derechos de autor asociados con dicho uso de la IA en los próximos años.

Aprendizaje automático

Un importante contribuyente al desarrollo de la tecnología de aprendizaje automático es el avance del diseño de chips y el acceso a los datos. El poder de cómputo ha crecido enormemente. Los datos se han convertido en la nueva moneda de los negocios y las tendencias dicen que el futuro de muchas industrias está conectado con los datos y el acceso a los datos.

Computación en la nube

Ha sido en los últimos años cuando las empresas han comenzado a adoptar masivamente soluciones de puesto de trabajo en la nube que permitiese a sus empleados seguir trabajando con sus sistemas y aplicaciones corporativas sin necesidad de encontrarse físicamente en las oficinas. Primero se empezó por la infraestructuras, luego el entorno de trabajo colaborativo de usuario hasta llegar al mundo del desarrollo software, que también se está moviendo a la nube.

El desarrollo en cloud se refiere a la creación y el despliegue de aplicaciones y software utilizando componentes y servicios nativos de la cloud. Según el último informe de Canalys, en el primer trimestre de 2023, el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube aumentó un impresionante 19% interanual, alcanzando un valor de 66.400 millones de dólares.

En general, la tendencia se desplaza hacia entornos multicloud. Es decir, las empresas confían en varios proveedores de servicios cloud de manera que puedan balancear las cargas entre ellos y elegir la mejor combinación para cada servicio o aplicación, evitando al mismo tiempo un vendor locking que les permita tener opciones de renegociar condiciones con sus proveedores.

Las tendencias de la computación en la nube solo crecerán en los próximos años a medida que más organizaciones, grandes y pequeñas, pongan sus datos en la nube y dejen de depender de los servidores locales. Podemos esperar una gran transición a la computación en la nube en los próximos cinco años en muchas organizaciones, negocios e industrias.

También habrá más avances en alternativas a la computación en la nube, incluida la computación en el borde y la computación en la niebla. La computación en la niebla supera los desafíos de la tecnología de computación en la nube que no puede procesar cantidades masivas de datos en poco tiempo.

5G

5G es el estándar de nueva generación en comunicaciones móviles que ofrece velocidades más rápidas y latencia reducida. Las redes 5G se han desarrollado durante muchos años, pero es ahora cuando las redes están comenzando a conectarse a mayor ritmo y 5G ofrece velocidades mucho más rápidas en dispositivos móviles con conexiones a Internet más confiables. Junto a ello, las redes inteligentes 5G se presentan como alternativa para expandir el Internet de las Cosas.

Como resultado, con mucho más ancho de banda inalámbrico disponible, es posible que más dispositivos IoT se conecten entre sí. También habrá más posibilidades en el futuro para los vehículos autónomos e incluso para las ciudades inteligentes . Todas estas tendencias serán posibles gracias a transferencias de datos inalámbricas mucho más rápidas que se presentan con las redes 5G.

Computación cuántica

La idea de computación cuántica surge en 1981, cuando Paul Benioff expuso su teoría para aprovechar las leyes cuánticas en el entorno de la computación. En esta línea se entiende que la computación cuántica naciera debido a que no se podían modelar los sistemas más sencillos, ni siquiera con la mecánica cuántica, se necesitaba más potencia de computación frente a la que podía proporcionar cualquier equipo del momento.

La computación cuántica aborda la superposición de la materia y el entrelazamiento cuántico, de este modo da un paso adelante frente a la computación tradicional para almacenar más información y trabajar con algoritmos más eficientes. Lo importante en este caso es que permite realizar un mayor número de operaciones de forma simultánea.

En estos años, se han desarrollado algoritmos cuánticos eficientes para tareas difíciles clásicas: simular sistemas físicos en química, física y ciencia de los materiales, buscar en una base de datos desordenada, resolver sistemas de ecuaciones lineales y aprendizaje automático.

El ordenador cuántico aumenta la potencia de procesamiento a partir de aplicar las leyes de la mecánica cuántica, para lo cual tiene la capacidad de trabajar con el bit cuántico o qubit, que pueden estar en estados superpuestos.

Las ventajas que ofrece es una mayor potencia de cálculo, capacidad de memoria y menor consumo de energía.

El qubit es la unidad básica de información en la computación cuántica, algo similar a lo que representa el bit binario en la informática tradicional. El qubit representa el bit según la mecánica cuántica, y esta incluye el principio de la superposición, lo cual significa que un sistema cuántico puede tener a la vez dos o más estados.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4