La videoconferencia llega a la Justicia

El ministerio que encabeza Ángel Acebes ha anunciado la instalación de 53 equipos de videoconferencia (monitores, cámaras y líneas RDSI) en los órganos colegiados judiciales de su ámbito competencial, a partir del mes de enero de 2002

Publicado el 12 Dic 2001

España se ha erigido en el primer país europeo que utiliza el sistema de videoconferencia en la Administración de Justicia. Y es que el ministerio que encabeza Ángel Acebes ha anunciado la instalación de 53 equipos de videoconferencia (monitores, cámaras y líneas RDSI) en los órganos colegiados judiciales de su ámbito competencial, a partir del mes de enero de 2002. De este modo, se podrán realizar actuaciones judiciales suprimiendo desplazamientos del personal del ministerio, con el consiguiente ahorro económico (más de 800 policías dejarán de dedicar su tiempo al traslado de presos a sedes judiciales) y temporal. Pero no sólo eso, ya que fundamentalmente se trata de un método para agilizar los procesos judiciales, que además incrementará la seguridad al evitar el traslado de reclusos y mejorará la organización del trabajo en las dependencias judiciales de todas las comunidades autónomas en las que el Gobierno central tiene competencias en materia de Justicia.

En el acto de presentación del proyecto, que tuvo lugar la semana pasada en Madrid, el ministro de Justicia, señaló que el ciudadano será el gran beneficiario de la puesta en marcha de este nuevo programa de mejora tecnológica, puesto que si cualquier persona está llamado a declarar en un determinado procedimiento que se celebra en una comunidad autónoma diferente a la de su residencia habitual podrá hacerlo a través de videoconferencia.

Este sistema permitirá a los órganos judiciales tomar declaraciones e interrogar a procesados, testigos y peritos en cualquier fase de la instrucción. Igualmente se podrán practicar auxilios judiciales tanto a nivel nacional como internacional, comisiones rogatorias, ruedas de reconocimiento…

Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y tribunales superiores de Justicia y audiencias provinciales en donde las competencias no estén transferidas, serán los primeros usuarios del sistema. Parece que en un segundo momento se estudiará, en colaboración con el Ministerio del Interior, las necesidades de instalación de los sistemas de videoconferencia en todos los centros penitenciarios del país.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4