La UOC gestiona sus alumnos con el CRM de Siebel

Descartada la posibilidad de diseñar su propio sistema CRM multicanal, la UOC optó por implantar Siebel Sales MidMarket Edition, que ha supuesto mejoras de productividad en el departamento administrativo de hasta un 40 por ciento.

Publicado el 16 Oct 2002

Corra 1995 cuando la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) comenzaba su andadura con un curso piloto de unos 200 estudiantes. Por aquel entonces, la necesidades tecnolgicas requeran conexin al anillo cientfica para proporcionar acceso a Internet, apoyndose para ello en un rack de modems que procuraba 30 conexiones simultneas y con Solaris como plataforma mayoritaria, con servidores de ficheros e impresin de Novell.
A medida que la universidad a distancia en cataln iba creciendo, sus necesidades tecnolgicas hacan la propio y paulatinamente se fueron incorporando bases de datos Oracle, cortafuegos Firewall-1 de Check Point, se migr del entorno Novell a Microsoft Windows NT y se construy una completa intranet.
El crecimiento de la UOC, que parti como un proyecto pblico-privado con importante aportacin de la Generalitat, ha marcado hitos como el de ser la primera universidad virtual del mundo. Hace tres aos la UOC decidi traspasar las fronteras de Catalua y, por ende, del cataln, pasando a un modelo ms internacional con el espaol como vehculo lingstico. Esto implic dejar de contar con el apoyo de la Generalitat fuera de la Comunidad Autnoma y as se forj la alianza con Planeta.
Tal y como explica Antonio Guern, el director general de la UOC, esto traa nuevas implicaciones, como ser menos conocidos fuera de Catalua y el precio de los cursos, que ahora se circunscribe al mbito privado y hay que tener un mayor control sobre el alumnado, fidelizndolo. Guern explica que se decidi entonces poner en marcha un nuevo sistema de captacin de alumnos -recibe unas 40.000 consultas al ao va web y telfono-, con el que poder afrontar la consultora previa a la seleccin definitiva sin necesidad de abrir infinidad de centros presenciales.
As, la UOC inici un proceso de seleccin, una vez descartada la posibilidad de disear su propio sistema CRM multicanal por cuestiones de tiempo y dinero. Siebel fue la solucin escogida, el paquete Siebel Sales MidMarket Edition, para la pyme. Guern seala que el proceso de implantacin dur nicamente tres meses, dado que como no tenamos instalado nada, nos adaptamos nosotros al CRM y no a la inversa. Para la implementacin de este proyecto que en una primera fase cont con una inversin cercana a los 240.000 euros, dispuso del apoyo de Vanenburg como integrador. Paralelamente, Guern puntualiza que Siebel no habra tenido sentido si no hubiramos tenido antes un call center, que en el caso de la UOC fue desarrollado de manera conjunta por Telefnica y Nortel basado en la lnea Meridian.

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Redacción Computing

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