Por ese motivo, es esencial para esta institución consolidar sus plataformas virtuales, algo que ha conseguido en primer lugar, renovando con Ibermática el acuerdo de externalización de sus servicios informáticos, mediante el cual la consultora tecnológica seguirá prestando durante 2010 el servicio de mantenimiento de las aplicaciones de gestión de la universidad virtual.
Para agilizar todos los procesos, Ibermática se volverá a responsabilizar de la operación y la gestión TIC de la UOC, manteniendo la universidad el control del servicio y su nivel de calidad. Pero además, la externalización supone también una renovación de la confianza hacia una herramienta informática empleada en todos los procesos del área de Gestión Académica, que abarca los trámites académicos-administrativos del estudiante, desde que ingresa en la universidad hasta que sale como titulado. Se denomina Tótem, y se trata de una herramienta flexible que cubre la gestión de los exámenes, de la evaluación continua, los periodos de matriculación, la gestión y validación de los datos de acceso, las certificaciones y titulaciones, entre otros, tanto desde la perspectiva del estudiante como del gestor.
Paralelamente, Ibermática continuará coordinando el mantenimiento de aplicaciones de otros proveedores de TI que prestan servicio en otros departamentos de la universidad, como son el área de Personas, de Incorporación y Seguimiento al Estudiante, o el Internet Interdisciplinary Institute (IN3). Este mantenimiento implica consultas, explotación de datos, correctivos y pequeños evolutivos del software y la atención a usuarios.
Laboratorio de innovación con T-Systems
Por otro lado, la universidad ha firmado un acuerdo con T-Systems para impulsar su Laboratorio de Innovación y desarrollar proyectos conjuntos vinculados a la realidad virtual y realidad aumentada, explorando los usos de estas tecnologías en diferentes sectores. Asimismo, otro aspecto relevante del convenio es la integración de los contenidos digitales y audiovisuales en estas tecnologías. Así, mediante la realidad aumentada es posible vincular un contenido digital sobre el soporte físico papel, de manera que libros o apuntes de una determinada asignatura pueden beneficiarse de la riqueza que aporta el 3D, el multimedia o el contenido web dinámico.