La Universidad Europea CEES crea un campus inalámbrico

Este proyecto se basa en la instalación de más de 50 puntos de acceso en edificaciones comunes, residencias, instalaciones deportivas y zonas verdes de un recinto que cuenta con una superficie aproximada de 40 hectáreas.

Publicado el 25 Abr 2001

La Universidad Europea CEES en colaboración con Cisco, que figura como socio tecnológico del proyecto, y General Electric, que actúa como integrador, ha implementado una red inalámbrica a través de la cual es posible acceder a Internet e intranets y sus recursos (impresoras, discos duros…) desde un ordenador o dispositivo portátil en cualquier punto del campus universitario desde principios del pasado mes de marzo.

Para llevar a cabo el proyecto, que ha significado un desembolso de 21 millones de pesetas, el centro universitario ha elegido la solución Aironet 340 (combinando puntos de acceso, adaptadores de redes locales inalámbricas, bridges para la interconexión de edificios, antenas o cables) de Cisco, la cual está especialmente concebida para combinar requisitos tales como la movilidad, el rendimiento, la seguridad o la flexibilidad con el ancho de banda actualmente necesario para que los sistemas de información funcionen sin problemas. Y es que este tipo de conexiones ofrecen una velocidad de transmisión de datos hasta 190 veces mayor que la obtenida con un modem analógico V90. Por otra parte, el soporte de los adaptadores incluye Windows 95, 98, NT, 2000 y Novell NetWare. Los puntos de acceso de Aironet actuarán como punto central de una red inalámbrica autónoma o como punto de conexión entre redes Ethernet 10/100 tanto inalámbricas como con cable.

Este proyecto, catalogado por sus responsables como el primero en Europa de estas características, se basa en la instalación de más de 50 puntos de acceso en edificaciones comunes, residencias, instalaciones deportivas y zonas verdes de un recinto que cuenta con una superficie aproximada de 40 hectáreas en Villaviciosa de Odón (Madrid). Aunque, en este momento, los usuarios no rebasan los 350 (sobre todo profesores), existe un potencial de usuarios superior a los 8.200 (7.500 alumnos más 550 profesores y 200 personal administrativo).
En este espacio inalámbrico, los distintos dispositivos se conectan a través de las ondas electromagnéticas a través de una tarjeta de la compañía que preside John Chambers instalada en los ordenadores portátiles, la cual sustituye cualquier cableado previo, lo que confiere a sus usuarios una completa movilidad, sin perder en ningún momento la conexión al servidor de la universidad o a la Red. Por esta vía, cualquier alumno está en condiciones de acceder a una herramienta válida para recibir clases virtuales, pudiendo además comunicarse con sus compañeros, los profesores, o acceder a distintos servicios administrativos, además de realizar consultas, imprimir en red o almacenar archivos en un servidor central. Fuentes de la propia universidad han asegurado a COMPUTING que de modo inmediato se va a habilitar en la biblioteca un servicio de préstamo de tarjetas inalámbricas que facilitarán el acceso a los estudiantes y demás personas desde cualquier equipo portátil.

Con el fin de que los estudiantes puedan hacer uso de ordenadores portátiles, la

entidad educativa ha establecido un acuerdo con Dell Computers (que facilita la compra de un terminal portátil a través de un renting a tres años por 14.000 pesetas/mes), firma a la que se le sumarán en breve otros fabricantes informáticos con los que la empresa está en fase de negociación para proporcionar equipos bajo condiciones económicas favorables.

Juan Salcedo, rector de la Universidad Europea CEES, reconoce la importancia de las tecnologías en el modelo educativo propuesto por la entidad, el campus inalámbrico abre nuevos horizontes para nuestros estudiantes va a modificar los hábitos de trabajo y va a poner a nuestros estudiantes en contacto directo con una aplicación vanguardista de las nuevas tecnologías, lo que repercute positivamente en su formación y futura integración en el mundo de la empresa.

Finalmente indicar que este proyecto forma parte de otro mayor al que se destinarán 40 millones adicionales a los 21 ya invertidos en el área wireless, y que contempla la renovación tecnológica de la Universidad Europea CEES.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3