La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha abordado un proyecto de renovación de la infraestructura de comunicaciones que conecta los más de 130 centros distribuidos por toda España con la sede central, situada en Madrid.
El desarrollo del proyecto se ha adjudicado a Telefónica por un importe de 1,094 millones de euros mediante un contrato de un año (implantación de la nueva infraestructura y 15 mensualidades de servicios), si bien prorrogable a otros tres adicionales.
La renovación de la red supone, como señala Alejandro de Mora, director del Centro de Sistemas Informáticos (CSI) de la UNED, pasar de una infraestructura anteriormente basada en tecnología Frame Relay a otra que opera sobre un troncal IP MPLS, mientras que la conexión con los centros se realiza a través de ADSL.
Al elevado precio que suponía la utilización de una red Frame Relay, Alejandro de Mora suma la necesidad de multiplicar las velocidades de transmisión, en algunos casos incluso hasta 20 veces. La mayoría de los centros asociados dispondrán de una velocidad de transmisión de 8 Mbps, si bien algunos de ellos se conectarán a 4 Mbps. Además, el nuevo servicio también contempla la priorización de tráfico, atendiendo a las necesidades puntuales del centro universitario.
Al concurso también presentaron ofertas los principales operadores (BT, France Telecom o Jazztel, entre otros), aunque finalmente el contrato recayó en Telefónica al conjugar la oferta más atractiva en cuanto a conocimiento de los centros a conectar no en vano Telefónica también era el anterior proveedor-, ancho de banda o prestaciones adicionales, como un sistema de gestión centralizado.
La migración lleva aparejada la renovación de los equipos instalados en cada uno de los centros asociados, en los que se implantarán soluciones de Cisco Systems.
El proyecto, convocado en febrero de 2006, también contempla la aproximación a una experiencia piloto de telefonía sobre IP (ToIP).
La nueva red de datos estará operativa el próximo 1 de octubre y, de forma paralela, la UNED está afrontando la renovación de su red troncal y la implantación de comunicaciones inalámbricas Wi-Fi en determinadas localizaciones.