La UIT apuesta por reducir la brecha digital entre países

El programa de la UIT maneja un presupuesto cercano a los 10 de dólares e incidirá en tres frentes la capacitación del personal, programas de enseñanza basados en la Red y equipo de red de laboratorio.

Publicado el 23 May 2001

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo dependiente de Naciones Unidas, ha puesto en marcha una iniciativa de desarrollo de centros de capacitación en Internet para los países en desarrollo (ITCI-DC) que tiene como finalidad acabar con las deficiencias que, en materia de Internet y nueva economía, han de afrontar los países en vías de desarrollo, fundamentalmente de Latinoamérica, Asia y África. El programa, que manejará un presupuesto cercano a los 10 millones de dólares (1.800 millones de pesetas), incidirá en tres frentes la capacitación del personal, programas de enseñanza basados en la Red y equipo de red de laboratorio.

Programado en distintas fases, el programa prevé el establecimiento, hasta julio de 2003, de 50 centros de capacitación especializados en la impartición de conocimientos sobre las redes con protocolo Internet (IP) y sus servicios, en el seno de las instituciones sin ánimo de lucro dentro de los países en desarrollo. Se espera que al cierre de este ejercicio existan operativos 15 sitios, los cuales se verán complementados por otros 20 a finales de 2002, y los restantes 15 a mitad de 2003. Los citados centros funcionarán también como incubadoras preparadas para ayudar a las pymes a desarrollar servicios relacionados con Internet.

Nacidos en principio como fruto de la asociación entre la propia UIT, los socios industriales, organismos gubernamentales, instituciones de capacitación sin ánimo de lucro y suministradores de servicios locales, se espera que, con el paso del tiempo, cada centro de capacitación pueda funcionar autónomamente y autofinanciarse. Cisco ha sido el primero de los fabricantes que ha decidido participar en este proyecto y lo hará a través del denominado Cisco Networking Academy Program con aportaciones en equipamiento de laboratorio para enseñanza, cuyo valor asciende a varios millones de dólares.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4