Andrés Prado afirma estar insistiendo en diferenciar el concepto de la universidad digital y la universidad online. “Nuestra universidad tiene un marcado carácter presencial, de cercanía con nuestros estudiantes y de arraigo y cohesión territorial en una región de la ‘España de la Meseta’. Este carácter forma parte de nuestra razón de ser y no concibo una universidad de Castilla-La Mancha completamente online. Sin embargo, sí veo un futuro de universidad digital“.
Tras un cambio en el equipo de gobierno de la universidad, se ha iniciado el proceso de desarrollo de la Estrategia Digital de la UCLM para los próximos años. Esta reflexión se está realizando de forma colaborativa y participativa, estructurándose los retos en torno a tres ejes: la Cultura Digital, el Aprendizaje Personalizado y la Digitalización.
¿Cómo ha influido la pandemia en la aceleración de los procesos de digitalización del entorno educativo?
A. J. P.: En primer lugar, me parece acertado el término ‘aceleración de los procesos de digitalización’ frente a la expresión ‘Transformación Digital’ que últimamente parece ocupar todos los espacios de comunicación. En el entorno de la educación universitaria no ha existido esa ‘transformación’ precisamente porque la evolución de las universidades en su proceso de digitalización se inició hace ya años. En un nuevo e inesperado contexto, la situación de necesidad no solo habilitó el despliegue de nuevos servicios, sino que ha permitido elevar el nivel de ‘cultura digital’ en la comunidad universitaria.
¿Y en el caso concreto de la UCLM?
A. J. P.: En marzo de 2020 fueron realmente pocos los servicios nuevos que desplegamos, pero sí que se aceleró la adopción de muchos de ellos que estaban en fases tempranas de desarrollo, o bien en niveles de utilización iniciales. A finales de febrero de 2020, el enfoque fue habilitar una adopción acelerada de soluciones, centrándonos mucho en facilitar la experiencia de usuario.
¿Qué tecnologías y tendencias están sobresaliendo en su universidad como respuesta a la educación online?
A. J. P.: Movilidad y cloud han sido los pilares que sustentaron la transición hacia el modelo de docencia que tuvimos que adoptar en 2020. La movilidad basada en puestos de trabajo portátiles, autónomos, pero con elementos de seguridad gestionados institucionalmente y con capacidades para mantener entornos de colaboración tanto asíncronos como síncronos.