La Transformación Digital no debe ser un objetivo, sino una estrategia

Alberto Díaz, socio de Digital Migration Partners y asesor en temas de transformación digital, analiza este reto durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio e Industria España-Israel.

Publicado el 21 Jun 2013

Transformación Digital

La Casa Sefarad Israel de Madrid ha sido el punto de encuentro del taller formativo ‘Oportunidades para las pymes españolas. La transformación digital y el emprendimiento’, organizado por la Cámara de Comercio e Industria España-Israel para analizar los nuevos retos que deben tener en cuenta las pequeñas empresas españolas. “La Transformación Digital no es un objetivo, es una estrategia”, afirmó Alberto Díaz, socio de Digital Migration Partners y asesor en temas de transformación digital; a la vez que lanzó la interrogante: “¿somos conscientes del jet-lag digital que tenemos?”, a la vez que indicaba que “cuando la velocidad del cambio supera la velocidad de transformación, la organización se colapsa; la transformación digital es más un reto de gestión que de tecnología”.

Según Díaz, Internet supone para las empresas “la oportunidad de liberar una parte de la cadena de creación de valor” de la empresa (por ejemplo, la sustitución de intermediarios, como las agencias de medios; o las sedes físicas sustituidas por sitios Web) “para poder hacer una mayor inversión en otra parte de la misma”.

Para poder superar este reto Alberto Díaz aconseja no hacer un uso masivo de la tecnología digital, sino una buena gestión de lo digital, ya que si no, “no sirve de nada”. Añade que la presencia en las redes sociales en ocasiones puede resultar innecesaria para ciertas empresas, incluso contraproducente, esto último en la mayoría de los casos por un mal uso y gestión de las mismas. Y afirma que “el cambio tecnológico influye tanto a pequeñas empresas como a multinacionales”. Esto beneficia a las pequeñas empresas en el sentido de que ofrece una oportunidad para establecerse como competencia de los grupos más grandes dentro del sector, y es que un 33% de las pymes ya ofrecen sus productos y servicios online.

El consultor aconseja al empresario plantearse ciertas preguntas acerca de su empresa. “¿En qué punto se encuentra la empresa con respecto al uso de la tecnología digital? ¿Qué tecnologías pueden poner en peligro a la empresa? ¿Cuáles, en cambio, podrían servir para la liberación de partes de la cadena de creación de valor? ¿Es necesario reinventarse? ¿Es necesario un cambio?”.

Si la respuesta a las últimas preguntas es sí, Alberto Díaz insta en primer lugar a la creación de una estrategia para establecer posteriormente planes de acción y medidas. El siguiente paso consistiría en plantearse la elección de los procesos mediante los cuales se llevará a cabo la implantación de la estrategia, y para finalizar, ultimar su organización, definiendo el organigrama y perfiles óptimos para ejecutar la transformación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5