“La transformación digital es la supervivencia de los medios”

Tita López, consejera delegada de BPS

Publicado el 21 Abr 2015

Tita López

COMPUTING_Computing cumple 20 años. Pocos medios tecnológicos pueden alardear de tanta solera en este entorno tan cambiante…

TITA LÓPEZ_Desgraciadamente así es, el sector editorial está atravesando una profunda transformación, y no hay más remedio que reinventarse con la innovación y ayuda de las tecnologías. En definitiva, hay que ser más creativos y eso es lo que hemos hecho en BPS. Sin embargo, hay algunas consignas que no han cambiado durante todos estos años, y una de ellas es ofrecer información de valor a nuestros lectores, y esto lo hemos llevado a rajatabla.

C_¿Cuáles son los principales hitos de Computing y de la editorial BPS durante estos años?

TL_Computing tiene más de veinte años. Proviene de la cabecera ‘Periódico Informático’ que se creó a principios de los ochenta y que a su vez se pasó a llamar ‘Tribuna Informática’. El cambio a Computing fue en 1995 ya que compartíamos cabecera con Inglaterra, pues ambas pertenecíamos al grupo VNU. A partir de 1995, Computing cambia su foco de lector para centrarse en las necesidades informativas del CIO, una figura que por entonces era el director de Informática y que empezaba a cobrar una mayor relevancia en la toma de decisiones de las empresas. Entre los hitos destacaría nuestra transformación digital, tenemos nueve webs, organizamos mas de treinta eventos al año, hace dos años lanzamos el primer kiosko de prensa online del sector de tecnología y nuestro último proyecto ha sido muy reciente, ya que a mediados de febrero cruzamos el charco para tener mayor presencia en LATAM con el lanzamiento del portal Computing México.

C_Por tanto, de un medio de papel impreso, Computing ha pasado a ser una multiplataforma informativa. ¿Cuál es su hoja de ruta a medio y largo plazo?

TL_Computing avanza al tiempo de la sociedad o el mercado. Computing no es una revista que se edita en papel y también tiene una web, es mucho más… es una cabecera con mucho peso que se adapta a lo que nos demandan lectores y anunciantes. En estos momentos nuestro reto a corto plazo pasa por aportar servicios social business, análisis de mercados, generación de leads para anunciantes o el desarrollo de servicios de vídeo a medida; en definitiva, aportar valor añadido tanto al lector como al anunciante y consolidar a Computing como la principal marca de referencia de los medios TIC.

C_¿Ha cambiado mucho la forma de hacer periodismo de entonces y ahora?

TL_La forma ha cambiado sobremanera; recuerdo no hace muchos años cuando las agencias de comunicación nos enviaban las notas de prensa por correo ordinario, y luego pasó al fax y por fin se estableció el email como la herramienta esencial de envío de información. Incluso recuerdo que teníamos que esperar que el motorista nos trajera el sobre con la diapositiva o foto en papel para poder incluirla en la revista mediante fotocomposición. Ahora el periodista tiene mas fácil el acceso a la información pero al mismo tiempo es más complicado ya que hay que filtrar grandes cantidades de información y discriminar bien las fuentes. Ahora ya no se habla de periodistas sino de MoJo (Mobile Journalists), es decir, tiene que ser muy hábil utilizando las nuevas tecnologías (vídeo, redes sociales, fotografías, Internet, etc.), si no, muy pronto se quedará totalmente obsoleto.

C_¿Tiene alguna anécdota que pueda compartir con los lectores?

TL_Llevo trabajando en el sector editorial de prensa especializada TIC más de 26 años y en este tiempo me han pasado multitud de anécdotas. Pero me quedaría con que es un sector apasionante donde he tenido la oportunidad de conocer y entrevistar a personajes que han cambiado la forma de hacer los negocios. He asistido al famoso ‘Efecto 2000’ que parecía el fin del mundo o al estallido de la burbuja de las puntocom. Todo jalonado de lanzamientos tan relevantes como Windows, iPhone o iWatch. Espero, junto con el gran equipo que conforma la plantilla de BPS, seguir siendo testigos de todo lo que acontezca en este mundo tan vertiginoso y excitante.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2