La transformación digital abre opciones a las mujeres directivas

Menos de una quinta parte de los consejeros de las organizaciones del IBEX-35 son mujeres y este indicador empeora sensiblemente en la mediana y pequeña empresa.

Publicado el 04 Ene 2016

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Actualmente hay solo un 17,4% de consejeras en las empresas del IBEX-35 y la presencia femenina ocupa un escaso 20% de los puestos directivos de las compañías en España. Tan solo un 5% de los CEO en estas empresas son mujeres. Según un estudio de Grant Thornton, un tercio de las empresas medianas y grandes no cuenta con ninguna mujer en su directiva. Pero esta situación está cambiando gracias al fenómeno de la transformación digital de las empresas, que está abriendo la puerta a perfiles femeninos con altas capacidades digitales.

La red de marketing de afiliación zanox es un buen ejemplo de esta tendencia. Con un equipo directivo 100% femenino formado por cuatro directoras de área y Leïla Salamat como Managing Director de zanox Hispania, la compañía está ayudando a diversas empresas de todas las industrias a incrementar sus ventas en la red gracias a campañas de marketing de afiliación y herramientas para rentabilizar el tráfico onsite y mejorar la experiencia del usuario. Según un estudio de Price Waterhouse Cooper, el 42% de los cargos directivos del sector del Marketing y la Comunicación están ocupados por mujeres.

Salamat, explica que “las mujeres estudian cada vez más desde hace relativamente poco tiempo en comparación con los hombres y los sectores digital y marketing son relativamente recientes. Estas mujeres se gradúan y acceden al mundo laboral de sectores menos conservadores”

En 2011, países como Italia y Bélgica aprobaron sendas leyes con cuotas obligatorias (30%) de presencia femenina en los órganos de gobierno de las empresas cotizadas y públicas. En España, el código de buen gobierno corporativo para empresas cotizadas fija un objetivo del 30% de mujeres en los consejos para 2020.

No obstante, Cristina Valbuena, Head of Client Services de zanox considera que “pese a que en zanox la presencia femenina es muy predominante, lo ideal son equipos mixtos, no solo en género, sino en edad, experiencia previa y aptitudes; el mundo digital es relativamente nuevo y ha abierto nuevas oportunidades para las mujeres”.

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Redacción Computing

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