Enmarcada dentro de su estrategia SOA (Arquitectura Orientada a Servicio), HP ha desarrollado una solución basada en multitecnología y multifabricante, con el fin de ofrecer a las Administraciones Públicas una visión de sus servicios global, única y bajo la perspectiva del ciudadano.
Bajo el nombre de eGovernment FrameWork, la solución ha sido creada para modernizar las aplicaciones y facilitar el cumplimiento de los estándares, y así permitir la interoperabilidad técnica y semántica de los sistemas.
Hp eGovernement FrameWork es un modelo de arquitectura que pretende integrar todas las iniciativas y sistemas existentes para la prestación de todos los servicios de la Administración Electrónica, para lo que facilita la interoperabilidad entre las distintas Entidades Públicas.
Así, integra todos los servicios prestados por la Administración Electrónica como son la creación de los portales de tramitación y colaboración, la intermediación en la prestación de servicios avanzados, la integración de back offices en los trámites que conciernen a varios organismos, el establecimiento de un amplio catálogo de servicios o la prestación de servicios seguros, así como la gestión de la calidad de los mismos.
Como indica Miguel Ángel Abellán, gerente de soluciones verticales para las Administraciones Públicas de HP España “se trata de un portal de tramitación y colaboración que permite la intermediación en servicios avanzados, con una integración de back-offices entrantes de multiorganismos y con gestión a la calidad end-to-end de dichos servicios”. Asimismo, no se vende como licencia sino como servicio de integración.
Asimismo, para este responsable, el futuro de SOA para por la creación de servicios compartidos y la combinación de tecnologías de Web Semántica y Servicios Web.
Los servicios compartidos a través de tecnología SOA se generalizan en las empresas y en el sector público.
Esta es al menos la principal conclusión que se extrae de un informe realizado por Economist Intelligence Unit (EIU), avalado por BEA Systems, y enviado a 2.000 ejecutivos del sector público a nivel mundial.
Así, y como características destacadas el estudio pone de manifiesto como más de la mitad de los encuestados del sector público (54 por ciento) utiliza un modelo de servicios compartidos y un 16 por ciento espera introducirlo dentro de los próximos tres años.
De esta forma, SOA se contempla como la mejor elección para la estrategia de servicios compartidos en el sector público. Casi el 30 por ciento de los encuestados utiliza múltiples fabricantes para las aplicaciones de oficina principal y la de soporte (back-office).
Más del 17 por ciento ha implementado soluciones de Business Intelligence de múltiples proveedores y el 21 por ciento ha hecho lo mismo para las plataformas múltiples de middleware.
Gracias a los servicios compartidos, las agencias pueden sustituir los sistemas antiguos o enlazar sistemas dispares en toda la organización.
Los resultados de la encuesta sugieren que en vez de desprenderse de la informática existente, el sector público puede usar los servicios compartidos a través de modelos SOA de alta rentabilidad.