“La tecnología puede y debe ser un elemento de transmisión de la estrategia”

Daniel Piret, CIO de Grupo SM. Miembro de Penteo Forum.

Publicado el 16 Jul 2007

Cuál es el protagonismo que desempeña actualmente el director de sistemas en el seno de su organización? ¿Cuál es su relación con el equipo directivo de la entidad?
Al margen de la idiosincrasia de cada organización, el rol de la dirección de sistemas depende en gran medida de la madurez de un equilibrio entre lo que espera la dirección general que aporten las tecnologías a su gestión, las necesidades y particularidades del sector (competencia/clientes) y las capacidades del CIO para materializar esta simbiosis en términos de tecnologías y de cultura organizativa.

En concreto, nuestra expansión internacional y la posición de liderazgo en las tecnologías aplicadas a la educación y a los educadores hacen que el protagonismo de sistemas tenga una especial relevancia para el momento de desarrollo en el que nos encontramos. Por ello estamos realizando grandes esfuerzos en el equipo directivo para alinear todos los elementos clave de esta expansión hacia los objetivos que nos marca el plan estratégico.
Todos. En SM no entendemos la tecnología si no está puesta al servicio de la operación de todas las áreas y, en consecuencia, la planificación tecnológica debe acompañar los planes de cada eslabón de la cadena.

Sin embargo, también entendemos que la tecnología puede y debe ser un elemento de transmisión de la estrategia, más allá de servir como herramienta al servicio de laeficiencia y los costes desde una óptica departamental. A través de los sistemas, la dirección general tiene una excelente oportunidad de materializar las claves organizativas y de mercado en acciones específicas.

Por esto resulta clave que, una vez alcanzado el grado de madurez organizativa suficiente, CIO y CEO formen equipo. Con inteligencia, esto no va sólo de informática, se trata de organización y de grandes criterios aplicados a los procesos. En definitiva, de poner en la pantalla de cada profesional, en cada transacción, los objetivos estratégicos de la compañía, sus valores y sus componentes culturales.
Tendrán la relevancia que sean capaces de concebir el director de cada área y el CIO. Estoy convencido que la suma de ingenio más tecnología puede transformar un proceso operativo estándar y “aburrido” en un elemento de diferencia competitiva.

Por supuesto, intervienen otros operandos en la ecuación (alineamiento con la estrategia, costes de oportunidad, priorización global, etc.) pero las claves, sin duda, tienen más que ver con factores humanos relacionados con la proactividad que con la operativa en sí misma. Por eso, en SM tratamos de formar equipos multidisciplinares, autónomos en términos de dependencias jerárquicas y muy orientadas al logro.

A nadie se le escapa que la educación y la cultura como producto editorial son pasajeros de primera en el circuito de los sistemas de información ¿Qué relevancia tienen las tecnologías en ello? Pues me atrevería a decir que tanta que hoy en día no se entiende una cosa sin la otra.

¿Qué tipo de soluciones son las que están adquiriendo mayor relevancia?
Las relativas al soporte y distribución de contenidos digitales, las que acompañan e incluso promueven el crecimiento global (tanto en la gestión operativa de la empresa como en la generación de contenido de nuestros libros) y las que imprimen eficiencia en el mercado español, que se caracteriza por una madurez y competencia feroces… y estimulantes a la vez.

SM es líder desde hace años con iniciativas como profes.net o librosvivos. com, ofreciendo a nuestros clientes recursos que sólo la tecnología Internet posibilita. Hoy seguimos avanzando en esta línea desarrollando un modelo de incorporación de las tecnologías a los procesos de aprendizaje y la gestión de los centros escolares verdaderamente revolucionario, desarrollado básicamente en .NET y Ajax, con una estructura de Web Services.

En el ámbito de la gestión empresarial y de las operaciones, utilizamos SAP como plataforma de desarrollo, con R/3, BW, SEM y un incipiente uso de SAP CRM como motor de la automatización de la fuerza de ventas y del Centro Integral de Atención al Cliente.

En términos generales podríamos decir que procuramos basar nuestra estrategia tecnológica en el uso de estándares de mercado en el ámbito de la gestión y en el desarrollo in-house cuando se trata de ofrecer producto diferencial con respecto a la competencia.

¿Qué partida presupuestaria destinan en Tecnologías de la Información? ¿Estima que es la necesaria? ¿Y comparativamente frente a otros competidores?
En los últimos años hemos realizado dos estudios externos (uno de ellos con Penteo) para evaluar frente al sector el volumen de inversión en TIC. Según los resultados de éstos, invertimos un porcentaje de la facturación (global o por usuario) que se encuentra en la media o por debajo de ésta.

Aunque sin duda es un dato interesante, éste es un sector con ciertas particularidades -como una altísima tasa de uso de equipamiento/tecnología por empleado- y que no puede compararse fácilmente. Mi conclusión es que el volumen de gasto de SM es razonable, rentable y, como debe ser siempre, cuestionable.

¿Es la externalización una vía por la que opte o que se haya estudiado en algún momento?<br /></strong>Obligatoriamente. A día de hoy, quien no se plantee esta posibilidad e incluso la fomente, estará yendo contracorriente. Es muy frecuente encontrar en la externalización una amenaza y como consecuencia demasiados CIO invierten sus energías en convencer anticipada o reactivamente a sus directores de lo idóneo del modelo organizativo tradicional.

Con todo, en mi opinión la externalización tiene aún muchos agujeros negros en los que las empresas pueden ver sumidos sus recursos sin mayor retorno; depende en gran medida del sector en el que se compita, la propia historia de los sistemas en la empresa, la disección de los ámbitos de actuación en la cadena de valor y un largo etc.

Quizá, el enfoque más tentador y peligroso sea externalizar aquello que no funciona, porque entonces se convertirá en un problema propio manejado<br />por ajenos, cuyos intereses, además, divergen.<strong>

</strong>

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4