La tecnología IP condiciona el futuro de las PBXs

Aunque el mercado se ha mantenido estable durante la primera mitad del año parece que ya es la tecnología IP la que marca su evolución frente al declive de las PBXs tradicionales.

Publicado el 09 Oct 2003

Las líneas de voz sobre IP consiguieron sobrepasar por primera vez desde su lanzamiento el millón de unidades durante el primer trimestre del presente año, según datos del Grupo Dell’Oro, lo que pone de manifiesto el imparable futuro que una tecnología que ha venido a dinamizar un mercado, el de los sistemas empresariales de comunicaciones de voz, que aún intenta sacudirse la crisis.

Los datos del Grupo Dell’Oro revelan que a pesar de que las cifras del mercado del mercado de PBX o centralitas (PBX IP, PBX tradicionales y KTS o sistemas multilínea) se mantuvieron estables durante ese primer trimestre de 2003 con respecto al anterior -con 10,4 millones de líneas y 1.500 millones de dólares de facturación-, han sido las líneas de PBX IP las que han conseguido mantener el mercado estable con un crecimiento del 33 y 35 por ciento hasta alcanzar 1,5 millones de líneas y una cifra de negocio de 255 millones de dólares a nivel mundial, respectivamente. Las buenas perspectivas del primer trimestre del año quedaron confirmadas en el segundo trimestre con un crecimiento de casi el 18 por ciento sobre el trimestre espectacular. Aunque el avance no es tan espectacular como en el primer trimestre las cifras siguen corroborando el potencial de este mercado.

El crecimiento de las PBX con tecnología IP se tradujo a su vez en el declive de las centralitas tradicionales, que retrocedieron un ocho por ciento hasta representar 5,1 millones de líneas y un seis por ciento hasta 966 millones de dólares en cuanto a facturación. Los últimos datos -segundo trimestre del año- vuelven a ratificar el retroceso con un 3,8 por ciento de caída debido a una migración cada vez más masiva hacia las centralitas IP.

Por su parte, el segmento de sistemas multilínea (Key Telephone Systems/KTS) -que comprende sistemas de voz con un número reducido de líneas, principalmente para pymes-, aunque en el primer trimestre del año logró mantenerse a los mismos niveles que el trimestre anterior con 3,8 millones de líneas y 280 millones de dólares de ingresos, en el segundo ha visto como experimentaba un retroceso del 5,7 por ciento.

Aunque las PBX IP han sido las grandes protagonistas, también hay que citar el crecimiento de las líneas IP que se incluyen en las PBX tradicionales -que aunque principalmente con líneas digitales o analógicas, incorporan también IP-, si bien es la mitad que las primeras. Por su parte, en los sistemas multilínea la incorporación de las líneas IP es prácticamente inexistente.

Los pronósticos de Dell’Oro para la totalidad del presente año apuntan a que el mercado de las PBX se mantendrá a niveles similares de 2002, con una cifra de negocio de 6.300 millones de dólares, aunque con ligeros retrocesos en el número de líneas (43,6 millones). El cierre del año confirmará el crecimiento de las PBX IP hasta suponer el 21 por ciento del total de líneas desde el ocho por ciento de un año antes.

Los equipos PBX IP aparecen como los motores reales de un mercado -en su totalidad combina las PBX IP con las tradicionales y los sistemas clave tradicionales- que, durante el segundo trimestre del año ha experimentado incluso una pequeña recesión del 1,4 por ciento con respecto al trimestre precedente. Dell’Oro distingue claramente tres razones que están ayudando al impulso de las PBX con funcionalidad IP: los canales de venta han comenzado a asumir el reto de llevar estos productos a sus clientes de una forma más clara que el año pasado, algunos proveedores han aupado a la telefonía IP como uno de los pilares de su estrategia y, por otro lado, los clientes han concluido muchas de sus pruebas con estos equipos y, satisfechos de los resultados, están comenzando a migrar hacia esta tecnología.

Dentro de las PBX con IP hay que destacar dos tipos de equipos: las IP propiamente dichas que incorporan algunas líneas digitales o analógicas, o las centralitas tradicionales que añaden alguna línea IP. En ambas se paga una cantidad extra por añadir una u otra línea, si bien Dell’Oro apunta que es más barato añadir líneas digitales en un equipo IP que incorporar líneas IP en una centralita tradicional, lo que potencia la ventas de las primeras.

Según Dell’Oro, el 80 por ciento de las líneas de que incorporan las PBX IP son IP y digitales, prácticamente a partes iguales, mientras que las analógicas sólo suponen el 20 por ciento restante.

Aunque los últimos datos del mercado apuntan a Alcatel como el proveedor que encabeza la venta de líneas en equipos PBX IP con el 27,9 por ciento al cierre del segundo trimestre del presente año, Nortel encabeza la totalidad de las líneas IP del mercado con el 20,4 por ciento, seguido por Cisco Systems y Avaya con el 19,9 con el 10,5 por ciento, respectivamente.

Según Dell’Oro, el espectacular crecimiento de Alcatel en los dos últimos trimestres se basa en la migración de su sistema Office 4200 hacia OmniPCX Office, convirtiéndolo en una PBX IP y en el corazón de su estrategia IP para el mercado corporativo.

Otra de las áreas donde el mercado está experimentando un fuerte crecimiento son los terminales telefónicos IP, con un crecimiento sostenido del 15 y 22 por ciento en el primer y segundo trimestre con respecto a los anteriores. Cisco Systems es el claro dominador de este subsegmento de mercado con una cuota del 32,9 por ciento, por delante de Nortel (14,6), Avaya (11,2) y Alcatel (9,1 por ciento).

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Redacción Computing

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