El ámbito de Tecnologías de la Información, encarnado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ha experimentado un recorte en la misma línea, del 20,22%, y dispondrá de un presupuesto de 689 millones, frente a los cerca de 864 millones de un ejercicio antes.
La Secretaría que dirige Víctor Calvo-Sotelo ya tiene destinadas las partidas para desplegar sus diferentes programas de investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información, la innovación en telecomunicaciones y la ordenación y promoción de las telecomunicaciones y de la SI. Precisamente, ha sido este último programa el que ha recibido el recorte más contundente, del 50%, pasando de los 70,8 millones de euros a los 35 millones. Por su parte, el programa de innovación tecnológica de las telecomunicaciones ha bajado de 671,7 a 561,2 millones de euros, lo que representa cerca de un 16% por ciento.
El otro programa sobre Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información ha sufrido un recorte del 23%. Entre las actuaciones destacadas se encuentran el programa de competitividad e innovación en Telecomunicaciones y Sistemas de Información y Formación de profesionales, usuarios y consolidación de la ciudadanía, con 78,7 millones de euros, y el programa de ayuda a empresas innovadoras en el sector de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dotado con 515 millones de euros. También se contempla un programa de apoyo a emprendedores y empresas TIC en colaboración con ENISA, de nueva dotación, con 30 millones de euros.
Agenda digital
La SETSI asegura que Industria se adapta a los objetivos de la nueva Agenda Digital para España: “los fondos van a ir destinados al fomento de la Sociedad de la Información, la apuesta por el despliegue de redes ultrarrápidas y el avance en los servicios de administración electrónica con dos prioridades: el enfoque a las pymes y a programas que con mayor rapidez encontren retorno para empresas y empleados”. Fuentes del Ministerio de Industria han señalado a Computing que pese a la disminución global, “cabe destacar la apuesta que se hace por la financiación de la Agenda Digital para España, que será una palanca importante para ayudar a salir de la crisis”.
La misma fuente indica que “el esfuerzo presupuestario del Gobierno por la Agenda Digital para España es firme, dado que se ajustan todas las partidas para mantener las ayudas, a pesar del descenso de 27 millones de euros del capítulo 7, que pasa de 103,7 millones de euros en 2012 a 76,7 millones de euros en 2013”. Con la intención de alcanzar el cuarto objetivo de la Agenda Digital para España: ‘Reforzar la confianza en el ámbito Digital’, se incrementa en un millón de euros la transferencia a INTECO; así, se impulsará su papel en la estrategia española de ciberseguridad, entre otros objetivos.
También se destinan cinco millones de euros a Red.es para reforzar su papel en el despliegue de la Administración electrónica, que va en línea con el segundo punto de la Agenda: ‘Mejorar la e- Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos’. El resto del Capítulo 7 de ayudas será para las diferentes líneas de la Agenda Digital para España, como el impulso del sistema I+D+i, la formación o el despliegue de redes. Otras novedades que se destacan desde Industria se refieren a ayudas al emprendimiento y a la internacionalización. “La novedad es la creación de una nueva partida de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas que estará dotada con dos millones en ayudas directas y 50 millones en créditos”, comentan. Iniciativa que se enmarca con el objetivo segundo de ‘Desarrollo de la economía Digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española”.
La opinión de las asociaciones TIC
Jesús Banegas, presidente de Ametic: “los Presupuestos Generales del Estado (PGE) adolecen de excesivos gastos e impuestos y un recorte inadecuado de incentivos al crecimiento económico que tanto anhelamos. La partida asignada a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información se ha reducido un 20%, el doble que la media de los PGE, mientras que la vieja economía se ve mejor tratada relativamente, es decir, el mundo al revés. Mientras tanto, la Agenda Digital Española carece de memoria económica ni perspectivas reales de utilidad económica y social”.
Manuel Pimentel, presidente ejecutivo de la Asociación Española de Consultoría: “claramente la reducción presupuestaria es una mala noticia, porque España necesita en estos momentos seguir apostando y avanzando hacia la Sociedad del Conocimiento. No es bueno para la competitividad, pero por otra parte, somos conscientes de que es una época de austeridad y recortes, por lo que estamos planteando desde la AEC una serie de medidas, como puede ser la colaboración público- privada o la captación del talento y la apuesta por la inversión tecnológica para que podamos seguir avanzando y que España recupere productividad e innovación”.
Las propuestas y prioridades La presentación de los Presupuestos de 2013 no sólo ha sido numérica. También se ha acompañado de sendos informes donde se incluyen las propuestas, objetivos y futuras actuaciones previstas que se persiguen alcanzar en cada una de las partidas. Algunas son las siguientes:
En materia de política de Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información, la apuesta se centra sobre todo en la urgencia de alcanzar una “regulación flexible y avanzada”, que profundice en la implantación de una competencia plena en los mercados de telecomunicaciones, para lo cual hace falta “liberalizar el sector mediante la modificación del marco regulador nacional de las telecomunicaciones”.
Se busca también la “mejora de la calidad de los servicios de telecomunicaciones” mediante la planificación del espectro público de numeración, el espectro radioeléctrico, la gestión de frecuencias y la de tareas por reserva del dominio público radioeléctrico.
Por supuesto, el desarrollo de la Agenda Digital sigue siendo una prioridad estratégica contemplada en el Plan Nacional de I+D+i (2013-2016).
Ordenación y control de los medios audiovisuales, con la Creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como autoridad independiente supervisora y reguladora.
Ordenación y control de los servicios de firma electrónica y de los servicios de la Sociedad de la Información, incluyendo la realización de actividades normativas, internacionales y de control e inspección.