La Seguridad Social optimiza su gestión

Avanzando en la modernización de su modelo de gestión, la Tesorería General de la Seguridad Social ha ampliado los servicios que presta a los ciudadanos a través de la Red, facilitando el acceso en Red a la información de pensiones y cotizaciones.

Publicado el 05 Dic 2001

Desde el pasado mes de noviembre, y mediante Internet, los trabajadores pueden acceder a su vida laboral y los empresarios están en condiciones de efectuar cualquier gestión relacionada con las cotizaciones u afiliación al sistema. Para tener acceso a tales datos a través de la Red, y dado que se trata de información privada, el ciudadano habrá de poseer un certificado digital, que puede solicitar en cualquier oficina de la Seguridad Social. Tal certificado está constituido por una firma digital que garantiza la identidad del firmante, la integridad del mensaje y la confidencialidad de los datos tratados. El nuevo sistema permite la realización de 1.500 consultas simultáneas.

Otra novedad que la Seguridad Social ha incorporado es la traslación del tradicional sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos) a Internet. Se trata de un servicio gratuito que permite a empresas y profesionales colegiados realizar gestiones de cotización y afiliación con la Tesorería General de la SS SS a través de un simple PC, eliminando papeleos y visitas a las oficinas. Hasta este momento, más de un millón de empresas españolas, con más de once millones de trabajadores adscritos, transmitían a través de este sistema los documentos de cotización TC2. Con el objetivo de incorporar a todos los usuarios a la nueva modalidad de transmisión, la Administración ha puesto en marcha un plan de migración desde el sistema RED hacia Internet que, según se prevé, culminará en octubre de 2002. Por su parte, quienes opten por incorporarse al sistema por primera vez, podrán hacerlo mediante Internet.

La plataforma informática que soporta los servicios que el organismo ofrece a los trabajadores está compuesta por sistemas de Sun Microsystems y Fujitsu; routers de Cisco y conmutadores de Nortel y software Solaris, iPlanet (servidores web) y Websphere Application Server (servidor de aplicaciones). La base de datos es, por su parte, Oracle, mientras que para la publicación de los contenidos se ha utilizado Informix e I-Reach. Finalmente, y con el fin de garantizar la seguridad, se ha optado por la tecnología PKI (Infraestructura de clave pública) de Entrust.

Fuentes de la SS SS, entidad que estos momentos gestiona 15,7 millones de personas, aseguran que el nuevo método proporcionará ventajas destacables a los usuarios en relación con el sistema previo, fundamentalmente en lo que se refiere a los costes de las comunicaciones; accesibilidad y garantías de seguridad y privacidad.

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Redacción Computing

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