La Sanidad valenciana implanta un DW

Accenture lleva a cabo el proyecto valorado en 395.000 euros.

Publicado el 12 Jun 2006

La Consejería de Salud de la Generalitat Valenciana, que gestiona 27 hospitales y 50.000 profesionales entre personal clínico y administrativo, se ha embarcado en la construcción e implantación de un sistema gerencial de información, data warehouse (DW), para sus servicios centrales de la mano de Accenture. Con este proyecto a dos años (2006-2007), valorado en 395.000 euros, se persigue crear un único repositorio de datos para la entidad con la integración de información proveniente de los data marts disponibles, y de otros sistemas productores que, hoy por hoy, carecen de este tipo de soporte analítico. En paralelo, se definirá una metodología de referencia para el desarrollo de futuros sistemas gerenciales de información, sin olvidar la implantación de dos entornos funcionales de explotación analítica (query y reporting); de un sistema de explotación gerencial cuadro de mando integral- y una plataforma tecnológica única.

Alfonso Jiménez, jefe de Área de Informática, Telecomunicaciones y Organización de la Agencia Valenciana de Salud, ha indicado a COMPUTING España que

</em><br />Jiménez, que explica que el nuevo DW corporativo está alimentado por Abucasis en atención primaria o GAIA en gestión de farmacia -ambos enmarcados en el Plan de Sistemas de la Generalitat valenciana para 2004-2008, que agrupa hasta 70 proyectos-, afirma que aún están definiendo las necesidades de los directivos de la Agencia Valenciana de la Salud. Se espera que <em>“el cuadro de mandos básico esté disponible en el plazo de no más de dos meses; mientras que el clínico lo estará en cinco meses y el económico-financiero en nueve meses”.</em> Por tanto, se prevé que <em>“el DW esté plenamente operativo en no más de un año y medio”</em>, explica el jefe de área.

Dirigido, en principio, a alrededor de 150 usuarios pertenecientes a la alta dirección y personal de segundo nivel que desempeñan su actividad en los servicios centrales de la Agencia Valenciana de Salud, Jiménez calcula <em>que “en el plazo de un año se extienda a los servicios de Salud, afectando entonces a 500 profesionales con perfil directivo”.</em> Hablando del proyecto, el jefe de Informática comenta que <em>“por parte de Accenture están implicadas seis personas, mientras que por el lado de la consejería están trabajando un jefe de proyecto, además de personal de cada una de las 10 direcciones generales responsables”</em>, y el propio Jiménez.

Dividido en tres fases, el proyecto se inició con la implantación de un entorno de cuadro de mandos básico, el cual debe facilitar la visualización y seguimiento de los principales indicadores de actividad de los sistemas implicados en el data warehouse de la citada consejería. A continuación, se implementó un data warehouse asistencial, y se realizó la integración de Sisgeren; para continuar con la construcción del DW asistencial y el desarrollo e implantación del DW de actividad asistencial constituido por la integración de los sistemas SIP, GAIA, SIA, SISAL y SES. En un estadio posterior, se produjo la integración del DW de Sisaren en el DW corporativo de la consejería. Para después definir el marco metodológico que guíe el futuro desarrollo de soluciones de DW en el ámbito sanitario de la Generalitat valenciana. Por último, se procedió a la integración en el DW corporativo de la información económica proveniente de los sistemas SIE, GPV, COBRA y COMPÁS. Por último, se produjo la integración en el DW corporativo de la información de los sistemas de RRHH, Ciro (económico-financiero) y Nómina.

El directivo comenta <em>que “al sistema sanitario valenciano la e-historia clínica no llegará hasta 2008, y que por el momento solo se comparte con otras CCAA la tarjeta sanitaria”.<br /></em><br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados