La salida de esta crisis será lenta

Al cierre de 2003, el sector español de las TIs crecerá en torno al 3
por ciento, según Sedisi.

Publicado el 05 Nov 2003

A punto de dejar atrás uno de los peores momentos de la historia del sector de las TI en España, José María Vilá, presidente de Sedisi, ha hecho balance de la actividad de un segmento que ya no crece, ni seguramente crecerá en un futuro inmediato, al ritmo de los últimos años de la década de los noventa. Vilá señaló que a tenor de los resultados obtenidos en los dos primeros trimestres del ejercicio, y próximos a conocer los resultados del tercero, existen claros signos de que estamos saliendo de la crisis.

Todo apunta, según el directivo, a que al cierre de 2003 habrá crecimiento. Un incremento que cifra en alrededor del 3 por ciento, un porcentaje que, aunque no abultado, si constituye un avance respecto a los augurios de hace unos meses de crecimiento plano. En cualquier caso, el directivo

indica que la recuperación será un hecho siempre que la coyuntura económica acompañe, y si el crecimiento de las TI es sostenido será porque el crecimiento económico también lo sea.

Hablando de los segmentos que mejor comportamiento han demostrado a lo largo de lo que va de año, el directivo se refiere al área de consumo (PCs, software para PCs…) y al segmento de outsourcing y mantenimiento de hardware. Serían la consultoría, el desarrollo de sistemas y los mainframes y los servidores, los servicios y productos en los que menos han invertido las empresas a lo largo de los últimos meses. Vilá asegura que, en general, no se han afrontado nuevos negocios o nuevas vías de ingresos sino que simplemente se ha intentado incrementar la productividad a partir de la tecnología ya instalada, con el fin de reducir los costes.

En medio de esta crisis de confianza empresarial, el directivo espera que el sector español de TI cierre el año 2004 con un crecimiento del 5,4 por ciento, y asegura que no se repetirán los crecimientos de dos dígitos del pasado ni siquiera los del 7 por ciento más cercanos, al tiempo que indica que asistiremos a una evolución de la oferta, que ha de ser más eficiente, y de la demanda, que se ha tornado más exigente.

Respecto de la convergencia de España con Europa en matera de TI, Vilá indicó que todavía hay diferencias notables. El objetivo es, primero, converger y, después, liderar, según el directivo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5