Mucho se ha hablado de qué inversión tiene que realizar una empresa para poner en marcha un sistema de comercio electrónico B2B. Aunque la mayoría de los especialistas lo sitúa en una cantidad que oscila entre 500.000 y 150 millones de dólares (90 a 27.000 millones de pesetas), la mayoría de los estudios están centrados en el mercado estadounidense o europeo de alto nivel -enfocado en grandes corporaciones-, con lo que en la mayoría de las ocasiones es difícil extrapolarlo a un mercado tan característico como el español, dominado por un gran número de pymes. Aún así estos son algunos datos recopilados por eMarketer que pueden dar una idea de por donde se mueve el mercado, siempre teniendo en cuenta que cada negocio es todo un mundo con sus propios requirimientos.
Según AMR Research, se estima que el coste de implantar una plataforma transaccional privada B2B para una compañía del Fortune 500 podría oscilar entre 50 y 100 millones de dólares (9.000 y 18.000 millones de pesetas), dependiendo de la complejidad de los mismos. Sin embargo, en la definición de AMR se entiende como algo más que punto de encuentro para la cadena de suministro sino que también comprende todos los procesos empresariales externos, incluyendo no sólo sus socios suministradores sino también sus clientes y otros partners que juegan un papel de primer orden en el negocio de la empresa.
Por su parte, Idapta rebaja los márgenes mínimos para implantar un negocio B2B hasta cinco millones de dólares (900 millones de pesetas), mientras que sitúa los proyectos más complejos en 125 millones (23.000 millones de pesetas aproximadamente). Por ejemplo, una plataforma que recurriera a productos estándar y que permitiera la transacción de productos denominados commodity se situaría en esos citados cinco millones de dólares, mientras que si se decantaran por una tecnología más compleja que permitiera la gestión de la cadena de suministro y que contara con sistemas de colaboración encabezaría los proyectos más costosos.
Los gastos destinados a ingeniería de procesos y la integración de las distintas soluciones son uno de los capítulos a los que hay que dedicar mayor atención. Si se recurre a herramientas estándar, está claro que el coste se reduce considerablemente. En este sentido, si hacemos caso de Jupiter Media Metrix las previsiones para un proyecto de alto nivel oscilarían entre 50 y 100 millones de dólares (9.000 y 18.000 millones de pesetas), la mayor parte sólo en costes de integración, mientras que Forrester Research estima entre 5,4 y 22,9 millones de dólares (970 y 4.150 millones de pesetas aproximadamente) la inversión en integración de sistemas para aquellas empresas que quieran poner en marcha su propio negocio B2B, aunque distribuidos a lo largo de los próximos cinco años.
Otros datos clave los aporta la publicación Network World, que estima en 1,3 millones de dólares (234 millones de pesetas) los costes derivados de la conexión con su red de suministradores y distribuidores críticos, con una cantidad adicional de 450.000 dólares (80 millones de pesetas) en gastos de mantenimiento.