La pyme y las TI

Que España es un país de pymes es un concepto tan consabido que en muchos casos ha adquirido tintes peyorativos.

Publicado el 25 Ago 2010

Culpa de ello tiene la visión caricaturesca -que cundió en el pasado- de empresas familiares entregadas religiosamente a su ganancia preparando el terreno para sus herederos naturales, en ocasiones hijos tarambanas y sin vocación que terminaban llevando el negocio al garete.

Pero esto forma parte de una leyenda urbana, las empresas españolas, independientemente de su tamaño, son productivas y han sido capaces de sacar adelante este país, si bien el mérito se lo han arrogado completamente las multinacionales que desembarcaron en la década de los sesenta cuando el régimen de Franco inició su fase aperturista y otras que han venido posteriormente al calor de la globalización de los mercados. La pequeña empresa española de hoy ya mira las Tecnologías de la Información sin recelo.

Los proveedores y fabricantes han tenido que hacer un gran esfuerzo en acercar su oferta y hacerle entender que la información es la materia prima de su trabajo. Las nuevas generaciones que rigen estas compañías son usuarias de redes sociales y comprenden la necesidad de funcionar con herramientas informáticas. Sociedades como Fundetec han ayudado a difundir el mensaje de la modernización y los proveedores TI van adaptando su oferta de gran cuenta a la pequeña empresa. Hay tecnología suficiente y no es cara, a la pyme ya no le vale el argumento económico victimista. La pequeña y mediana empresa debe dejar de ser susceptible al precio. Otra faceta que debe incentivar es el papel que puede desarrollar en Internet, dotando a su negocio de un brazo virtual con el que afrontar un mercado global que, en un principio puede abrumarle, pero que le abre un horizonte de oportunidades sin precedentes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4