La pyme es objeto de un nuevo Plan de Competitividad promovido por el sector TIC

En un intento por dar un impulso definitivo a la adopción de la tecnología en pequeñas y medianas empresas españolas, compañías TIC como Microsoft, HP, Vodafone, Nokia e Intel se han aliado con asociaciones de empresarios y el Ministerio de Industria para facilitar el acceso a este colectivo a nuevos recursos tecnológicos y servicios como el cloud computing.

Publicado el 06 Mar 2012

En un plan fijado a tres años a partir de ahora y que supondrá una inversión total directa de 30 millones de euros, Microsoft, HP, Vodafone, Nokia e Intel han rubricado un acuerdo con algunas asociaciones empresariales como CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) y CEAT (Federación Española de Autónomos), para poner en marcha un Plan de Competitividad para las pequeñas y medianas empresas nacionales. El Ministerio de Industria ha decidido apoyar también la iniciativa, de la que se podrán beneficiar un total de tres millones de empresas, aunque el objetivo inicial para los próximos tres años es el de abarcar al menos un millón. De acuerdo con los promotores de la iniciativa, lo que diferencia y hace único a este plan frente a otras propuestas que han tenido lugar en el pasado, es que su potencial reside en que combina la facilidad de adopción de las TIC sobre todo a través del fomento del cloud computing, con un amplio ecosistema de empresas colaboradoras no tecnológicas, que hoy en día ya están trabajando con la pyme española, ofreciéndoles servicios de valor añadido. Tal y como explicó María Garaña, presidenta de Microsoft, dicho plan se apoyará en tres pilares. “En primer lugar, estamos planificando la celebración de más de 600 eventos anuales para dar formación gratuita, ya que una de las principales barreras a la adopción de nuevas tecnologías es el desconocimiento de las ventajas que puede reportar al negocio”. Además, la iniciativa plantea ofrecer soporte técnico a estas pymes a la hora de abordar sus proyectos TIC, junto con la creación de un portal o marketplace denominado minegocio365 en el que las compañías participantes mostrarán diversos casos prácticos mediante vídeos testimoniales de pymes que ya han adoptado los servicios de cloud computing, objetivo prioritario de esta iniciativa. Desde el portal también se ofrecerá información, plantillas y aplicaciones de descarga gratuita, así como una relación de las empresas y entidades que ofrecen servicios de formación y asesoría.

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Lucía Bonilla

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